El potente testimonio de una joven chilena con Tourette que se volvió viral: “Es complicado y muy difícil” - Chilevisión
Publicidad
31/07/2020 08:37

El potente testimonio de una joven chilena con Tourette que se volvió viral: “Es complicado y muy difícil”

Con fuertes y evidentes espasmos, Valentina relató cómo es vivir con esta enfermedad. “Quiero que esto se visibilice, que no sea como en la televisión, que muestran a personas de 30 años y que casi ni tienen movimientos”, aseguró en un video en Intagram que suma miles de reproducciones.

Publicado por CHV

Un registro publicado por una joven temucana hace algunos días se ha vuelto viral, ya que relata cómo es vivir con el síndrome de Tourette.

Se trata de Valentina Quintana, a quien hace dos años le diagnosticaron esta enfermedad. Mediante un video publicado en su Instagram, contó cómo es su día a día.

Primero, explicó que “es una enfermedad en la que entran espasmos, movimientos y gritos involuntarios. Esta puede durar años o también toda la vida. El tratamiento puede ayudar, pero no tiene cura”.

Lee también: “No llores, bebé”: El emotivo reencuentro de una policía con COVID-19 y su pequeño hijo

https://www.instagram.com/p/CDMOJQOFvwp/

“Nadie sabía lo que tenía durante muchos años y con el tiempo mis padres se empezaron a dar cuenta que estaba gritando mucho y que estaba haciendo demasiados movimientos, entonces decidieron llevarme al médico”, agregó.

Valentina contó que vivir con esta enfermedad “es complicado y muy difícil en algunos momentos, como cuando me toca comer, porque termino desparramando todo y por eso me tienen que dar de comer”.

“Siento que quiero comer sola, pero aun así me cuesta. A veces puedo, otras veces no. Sin embargo, igual logro hacer muchas cosas pese a las dificultades, tratando de hacer una vida normal”, señala.

Lee también: ¿Por qué las mujeres están publicando sus fotos en blanco y negro?

La joven también dijo que la idea se realizar este video es que se visibilice y no sea “como en la televisión, que muestran a personas de 30 años y que casi ni tienen movimientos. Yo quiero mostrar la realidad, lo que me cuesta hacer día a día”.

Mucha gente piensa que es mentira que yo tengo Tourette, que finjo hacer los movimientos, pero ¿cómo voy a fingir hacerlos? Yo simplemente tengo esta enfermedad y tengo que vivir con esos comentarios”, cerró.

El registro acumula miles de reproducciones y mensajes de apoyo de parte de sus seguidores.