José Meza, el candidato a diputado de Republicanos que busca "recuperar" el D9 para la derecha - Chilevisión
Publicidad
11/11/2021 08:46

José Meza, el candidato a diputado de Republicanos que busca "recuperar" el D9 para la derecha

El actual director ejecutivo de Acción Republicana cuenta a CHV Noticias sus motivaciones para competir por un escaño en el Congreso y deja en claro que su más importante eje de campaña es combatir la delincuencia. "Mi principal objetivo es que José Antonio Kast sea el próximo presidente de Chile", manifiesta.

Publicado por pazarancibia

"Mi principal objetivo es que José Antonio Kast sea el próximo presidente de Chile". Así describe su candidatura a diputado José Carlos Meza Pereira (32), quien busca llegar al Congreso para representar al Partido Republicano.

El abogado experto en derecho constitucional postula por el distrito 9, compuesto por las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca, donde asegura tener un vínculo territorial.

"Viví en Melipilla hasta los 17, me fui a estudiar derecho a la Universidad Católica de Valparaíso, donde viví hasta los 28 y me vine Recoleta, donde vivo cerca de Patronato", cuenta a CHV Noticias.

De hecho, el actual director ejecutivo de Acción Republicana fue candidato a alcalde por la comuna liderada por Jadue en las pasadas elecciones de mayo, donde quedó en tercer lugar tras obtener el 12% de las preferencias.

Pero la cifra no lo desanima y asegura que es una muestra más de que el líder de Republicanos podría llegar a La Moneda. "Comparativamente con la elección de 2017 de Kast, duplicamos la votación. De hecho, tenemos una apuesta de que si él duplica mi votación, lo tengo que invitar a una chorrillana. Es decir, si él saca más de 24% acá en Recoleta, lo tengo que invitar a una chorrillana y yo creo que parece que la voy a tener que pagar", reconoce.

Lee también: ME-O calificó a Parisi de "candidato inconcluso": "Le deseamos que se presente frente a la justicia y pague sus deudas"

El bastión de la izquierda

Para el ex asesor legislativo de la Fundación Jaime Guzmán, hasta hace 10 ó 12 años atrás, la derecha siempre ganaba en la zona centro norte de Santiago, sin embargo, "las malas decisiones y el desdén de los partidos tradicionales la convirtieron en un bastión de la izquierda".

En ese contexto, destaca que su intención de competir por el distrito 9 tiene un objetivo político que es "recuperar un espacio en el que la derecha solía ser muy competitiva y hoy no lo es".

A su vez, afirma que las dificultades que se viven en el distrito lo representan y lo impulsaron a ser candidato a diputado. "He tenido los mismos problemas que los vecinos de acá que no pueden llegar oscuro a la casa por el temor a la delincuencia, o tienen que cruzar una calle con una montaña de basura para llegar a sus casas", manifiesta.

Sus experiencias en la comuna de Recoleta han hecho que el principal y más importante eje de su candidatura sea la lucha contra la delincuencia. "Es algo que yo viví en carne propia en marzo de este año cuando sufrí el robo de varias cosas en mi departamento", relata.

"Este flagelo de la delincuencia, acrecentado por el narcotráfico, lo vivimos en carne propia acá", sostiene el otrora asesor legislativo de la diputada María José Hoffmann (UDI).

Otra de las claves de su postulación al Congreso es la lucha contra la crisis sanitaria que según él, aqueja a la zona centro norte de la capital, debido a la existencia de lo que llama basurales históricos.

En suma, dice que "lo que pasa con los vecinos es que desde que salen de sus casas, hasta que vuelven, viven en un ambiente completamente hostil. Los pueden asaltar de camino a la micro, si van en auto pueden comerse un hoyo y tienen que gastar plata en el mecánico y los niños tienen que pasar por basura de camino al colegio".

"Esos tres ejes generan un único problema grande, que es la hostilidad del ambiente hacia los vecinos", declara, añadiendo que de ser elegido, luchará por generar un escenario de dignidad mínima para los habitantes del distrito 9.

Lee también: Aparece con candidato: Polémica imagen de ministra Rubilar en campaña de Christian Pino

El mejor capacitado para gobernar

El ex dirigente estudiantil de la PUCV asevera que junto al candidato presidencial José Antonio Kast ha recorrido más de 230 comunas del país recogiendo las urgencias sociales.

Por eso, indica que en la calle se ve lo que piensan las personas en cuanto al abanderado del Frente Social Cristiano: "Es el candidato que les generará mayor estabilidad en su vida diaria".

"Por eso en las encuestas está tan arriba de Gabriel Boric", agregó refiriéndose a las encuestas que lo posicionan en una eventual segunda vuelta con el diputado de Convergencia Social.

"La mayoría de las personas se mueven por sus problemas cotidianos y vemos hoy a los dos contenedores más fuertes, que uno, por un lado, se reúne con terroristas, con asesinos de senadores, que su conglomerado celebra y apoya un proyecto de ley que indulta a delincuentes y, por otro lado, tenemos a Kast, que hace todo lo contrario. Él busca impulsar mayor seguridad en las calles y ha demostrado que no le va a temblar la mano al momento de hacer cumplir la ley y esa convicción es una cuestión de sentido común y de entender los problemas de la gente", expone.

Lee también: Elecciones del 21 de noviembre: ¿Se puede ir a votar con la cédula de identidad vencida?

En esa línea, señala que en el marco de una eventual segunda vuelta con Boric, "las encuestas dicen que Kast estaría ganando. En un escenario en donde van a estar confrontados dos proyectos tan diferentes, la gente va a terminar votando por aquel que les ofrezca mayor seguridad y sobre todo, por la persona que demuestre estar mejor capacitada para gobernar".

"Esa es la principal diferencia que creo que va a ser que José Antonio gane, porque está sin lugar a duda infinitamente mejor preparado que Gabriel Boric para gobernar, no solo por su experiencia, sino porque en todos los espacios que hemos visto, como entrevistas, debates, intercambios de comentarios, Kast tiene claro lo que quiere para el país y lo que ha propuesto. En cambio, Boric los últimos meses cambia sus opiniones en los temas importantes y carece de un manejo básico de la estructura económica del país y si no la entiende, menos va a poder administrarla", cierra.