Carrera en TV, gestión en Olmué y críticas feministas: Todo lo que debes saber sobre Macarena Santelices - Chilevisión
07/05/2020 18:43

Carrera en TV, gestión en Olmué y críticas feministas: Todo lo que debes saber sobre Macarena Santelices

A 54 días de la renuncia de Isabel Plá, la periodista, ex alcaldesa de Olmué y sobrina nieta de Augusto Pinochet fue designada como titular de la Mujer y la equidad de Género. Tras una polémica bienvenida, a nueva ministra enfrenta su primer desafío: sobrevivir al rechazo que generó su nombramiento en el mundo feminista.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Macarena Santelices asume como ministra de la Mujer (11:13)

Desde el 13 de marzo, y justo en medio del incremento de denuncias por violencia intrafamiliar, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género quedó sin titular tras la salida de Isabel Plá.

Tras más 50 días, se terminó la incertidumbre. ¿El nuevo nombramiento? Macarena Eugenia Santelices Cañas.

Tiene 41 años, es oriunda de Viña del Mar y es hija de Luis Santelices Barrera -quién ejerció como alcalde de Los Andes entre 1986 y 1989, designado por la dictadura- y de Ana Cañas Pinochet. El segundo apellido que heredó de su madre no es cualquiera, ya que la nueva ministra es sobrina nieta de Augusto Pinochet.

Estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Viña del Mar, y desde entonces, como periodista, ha pasado por distintas casas televisivas. Es madre de dos hijos y está casada con el guionista y director Eduardo “Lalo” Prieto.

Su labor en Olmué

El año 2008, Santelices postuló como concejal por Olmué, cargo en el que obtuvo primera mayoría y que ejerció hasta 2012. Fue en esa candidatura cuando entabló amistad con una de sus contendoras, la concejala Sonia Muñoz (RN).

“Nos conocimos hace 12 años. Ella estaba haciendo su campaña y yo iba a la reelección. Por supuesto, tuvimos un gran encontrón, pero hoy la considero mi amiga”, asegura Muñoz, quien lleva 20 años en el cargo y ha trabajado con tres alcaldes distintos. Una de ellas fue Macarena Santelices, quien llegó a ser alcaldesa en 2012.

Lee también: Macarena Santelices asumió como nueva ministra de la Mujer: “Seguiremos avanzando para erradicar la violencia”

“Esta comuna tiene mucho que agradecerle. Cuando llegó a la municipalidad, Olmué estaba mal, sin caminos ni proyectos. Pero ella hizo muchos avances. El actual alcalde aún corta cintas de sus proyectos”, afirma Sonia.

En 2016, la hoy ministra se convirtió además en vicepresidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y fue reelegida en la alcaldía, cargo que ocupó hasta octubre de 2019 para asumir un nuevo desafío: convertirse en gobernadora regional en las elecciones de 2020.

Así lo cuenta la concejala Muñoz: “Muchos abuelos lloraron cuando dejó la alcaldía para candidatearse a ese cargo. Es una gran profesional, humana, de piel. Una mujer trabajólica. Pienso que, tal como levantó a la comuna en 7 años, va a hacerlo bien en el ministerio”.

Y es que su labor por Olmué ha sido bien catalogada por varios. Incluso por los mismos vecinos. Se destaca por haber levantado económicamente a la comuna, duplicando el presupuesto municipal y entregando subvenciones a organizaciones locales. Su nombre también está ligado al primer banco de la ciudad, tres nuevas farmacias y más de 40 kilómetros de pavimentaciones y asfaltos.

Julio Ayala, dirigente vecinal y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Olmué, está de acuerdo al respecto: “Somos 24 juntas de vecinos y todos estamos muy contentos y alegres con la gestión que realizó en su tiempo como concejala y como alcaldesa”.

Ayala también es profesor, director de la Escuela Las Palmas y presidente de una agrupación folclórica. Relata que Santelices, además, trabajó tanto en educación, como en cultura: “Hizo muchos adelantos. Las escuelas no tenían patio techado y ella creó proyectos para mejorar infraestructura. Incentivó a las agrupaciones a hacer de Olmué, la capital folclórica. Estuvo muy pendiente de todas las áreas”.

Lee también: Violencia hacia las mujeres: Llamados a Carabineros por maltrato físico aumentan en un 19%

Sus comienzos fueron en la pantalla chica

Corría el año 2000 y Macarena Santelices estaba en su cuarto año de Periodismo. Fue justo en el cambio de siglo cuando debutó en los medios.

Su primera experiencia fue como conductora del programa Interconsulta, en un canal viñamarino, pero al año siguiente, se trasladó a Santiago. Instalada en la capital, realizó su práctica profesional en Mega, donde colaboró cubriendo las Elecciones Parlamentarias de 2001. Una vez titulada, se convirtió en lectora de noticias en UCV Televisión, y, meses más tarde, llegó a La Red para encabezar la edición de cierre del informativo Telediario.

En 2003 regresó a Mega como reportera para programas como Hola Andrea, Morandé con compañía, Mekano y el matinal Mucho Gusto. En 2005 migró a Canal 13, donde fue panelista de Tarde Libre, programa en el que tuvo su propia sección de salud, espacio que mostraba testimonios de personas de bajos recursos que se sometían a cirugías estéticas. Luego de ello, entró al mundo de la política.

El receso televisivo duró hasta 2010, cuando asumió la conducción del noticiero central de UCV Televisión. Fue previo al regreso a los medios que conoció a Óscar Muñoz, actual encargado de comunicaciones de la municipalidad. Ambos eran, en ese entonces, candidatos a concejales.

La conocí siendo candidato del PPD. Cuando la vi trabajar, me gustó mucho su forma de pensar y me saqué el estigma de que fuera una mujer de derecha, descendiente de Pinochet. Me gustó su forma de llegar a la gente, de no tener reparos en entrar a viviendas en condiciones precarias, y de ser sincera, de tener sentido social. Dejé de lado el color político y la ideología. La apoyé”.

Cuando Santelices obtuvo la victoria en las elecciones y se convirtió en alcaldesa, buscó a Muñoz.

Lee también: Ex pareja de Ilse Ojeda fue condenado a 36 años de cárcel por el asesinato de la ex carabinera

“Me llamó para ser parte de su equipo y hacerme cargo de las comunicaciones. Me llamó la atención y me emocionó, porque yo entré al área del periodismo, pero trabajaba como diseñador. Para mí es algo impagable. Me gusta su forma de trabajar porque busca soluciones. Creo que, además, tiene buen roce con las ministras, las mujeres en el Gobierno. Pero también fue una alcaldesa empoderada, con un trabajo destacado, y creo que, justamente por eso la eligieron ministra”, especula.

Una polémica bienvenida

Pero no todo es color de rosa. Apenas se dio a conocer su nombre, la reacción fue casi instantánea: agrupaciones de mujeres, parlamentarias de oposición y colectivos feministas sacaron la voz en rechazo a la designación de Macarena Santelices Cañas. Inmediatamente, salieron a la luz algunas declaraciones realizadas por ella y entrevistas de hace un tiempo que avivaron las llamas en medio de su nombramiento que a partir de ahí se volvió polémico.

Una de las entrevistas más recordadas ocurrió a fines de 2016. Corría el mes de diciembre y la foto de Macarena Santelices ocupaba la portada de El Mercurio de Valparaíso: “No podemos desconocer lo bueno del régimen militar”, se leía destacado en el título. Más abajo, en la entrevista, Santelices explicó su postura: “Sí hubo violaciones a los derechos humanos y eso es el gran karma que tiene el gobierno militar, pero también hubo reactivación económica”.

A esos dichos se suman sus declaraciones en redes sociales, como, por ejemplo, los dardos lanzados contra los inmigrantes: “Y los municipios ya no damos abasto. Las ayudas sociales deben ser para nuestra gente: los chilenos. Salud, vivienda… ni siquiera tenemos resueltos nuestros problemas. Urgente, no más inmigrantes”, afirmaba públicamente en 2018.

Cuestionada por su parentesco con Augusto Pinochet y su estrecha relación con la UDI, la ex alcaldesa ha dado de qué hablar en los medios: “Yo creo que la vida está hecha de rigor, de esfuerzo y yo soy hija del mérito. No he tenido los cargos por ser hija o nieta de alguien. Yo, de verdad, creo que eso de segmentar a las personas por ser de un lado o de otro, ya pasó de moda”, decía hace sólo seis meses, en una entrevista con Quinta Visión, cuando se encontraba en medio de la campaña para convertirse en la primera gobernadora de la Región de Valparaíso, elecciones que fueron postergadas por la pandemia.

En esa misma entrevista deslizó además críticas al actual gobierno por su “falta de mano dura” para enfrentar los incidentes ocurridos durante el estallido social de octubre de 2019. Calificó de delincuentes a los manifestantes de la llamada “primera línea” y aseguró que un grupo minoritario del Parlamento, aludiendo al Frente Amplio, era el responsable de “gatillar el caos”.

Fue este miércoles, en medio de su nombramiento, cuando la actual ministra tuvo que volver a responder por estas declaraciones y defender su trayectoria.

“Hoy soy ministra de todas las chilenas. Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante. Como mujeres, como chilenos, tenemos derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa vulnerar ningún tipo de derecho o de justificar la violación de derechos humanos”, afirmó.

La crítica feminista

Pero sus explicaciones no fueron suficientes para calmar las aguas. Varios colectivos feministas se sumaron al rechazo a la nueva titular de la cartera, y organizaron distintas iniciativas como viralizar en Twitter el hashtag #NoTenemosMinistra.

Así también se manifestaron dirigentes del espectro político opositor, quienes firmaron una carta en la que pidieron reconsiderar la designación de Santelices.

“El nombramiento de esta ministra, con su historial político y sus posturas negacionistas respecto a las violaciones a los derechos humanos, incluida la violencia político-sexual ejercida en dictadura, parece ser una provocación. Es precisamente una decisión del Gobierno que dificulta y obstaculiza el diálogo, en un momento en el que se necesita”, afirmaba la misiva firmada por personalidades de distintos partidos.

Desde un sector del Congreso, la designación tampoco fue bien recibida. La diputada Camila Vallejo aseguraba lamentar que “haya rimado el cuoteo político, antes que las competencias en materia de género. Su posición política además sobre la dictadura, el estallido social y la inmigración parecen una provocación”.

Siguiendo la misma línea, la diputada Pamela Jiles criticó que una descendiente de Augusto Pinochet encabece el ministerio.

Lee también: Colectivo Lastesis: "Nombrar ministra de la Mujer a una pinochetista es una ofensa"

El colectivo Lastesis tildó el nombramiento de “altamente ofensivo”, mientras que, desde la plataforma feminista Poderosas, rechazaron “tajantemente este nombramiento”, señalando que la actual ministra tiene “nula experiencia en materias de género, cosifica a las mujeres durante su trayectoria televisiva y rechaza el cambio de constitución”, debido al apoyo de la ministra a la campaña del “Rechazo”. Desde la Coordinadora Feminista 8M, el llamado fue contundente: "Que se vaya Santelices, nosotras nos quedamos".

Pero en la misma cartera que ahora Santelices encabeza, también se alzaron algunas voces. La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género también tuvo una respuesta categórica.

Rechazamos a Macarena Santelices Cañas Pinochet como ministra de la Mujer y presumimos, con su nombramiento, el desprecio del Presidente Piñera hacia las mujeres, el que no sólo hemos comprobado en sus reiterados dichos machistas y misóginos de público conocimiento que han pretendido naturalizar la violencia sexual; sino también en este nombramiento”, dijeron.

Así lo explicaba la presidenta del conglomerado, Vesna Madariaga: “Nos parece que este no es un gesto casual, que es una provocación. Llamamos a la unidad máxima del movimiento de mujeres y el de feministas, a repudiar este nombramiento, a decir que no tenemos ministra”.

En las últimas semanas, y debido al confinamiento por la crisis sanitaria, las denuncias de violencia intrafamiliar y hacia la mujer han aumentado exponencialmente, incrementándose un 500% solo en la comuna de Providencia. En medio de la pandemia, el estallido social, las críticas y el ascenso del movimiento feminista, Macarena Santelices tendrá que asumir importantes desafíos.

Ya antes el actual gobierno debió retroceder ante nombramientos errados en el gabinete. El breve paso por el Ministerio de la Cultura de Mauricio Rojas es un precedente, ya que éste renuncio al cargo a cuatro días de asumir por la intensa presión que ejercieron artistas y organizaciones culturales en su contra. Sobrevivir en el cargo pareciera ser el primer escollo que deberá superar Macarena Santelices.

Publicidad