"Nos sentimos abandonados": Artistas docentes preocupados por incierto futuro de clases en escuelas vulnerables - Chilevisión
29/04/2020 21:39

"Nos sentimos abandonados": Artistas docentes preocupados por incierto futuro de clases en escuelas vulnerables

La llegada del nuevo coronavirus retrasó el inicio de los cursos y los profesionales dicen estar angustiados porque necesitan los sueldos para sobrevivir. Desde el Ministerio de Cultura aseguran que el Programa Acciona seguirá adelante, aunque aún no hay fecha específica.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Dónde buscar y encontrar trabajo durante crisis (05:01)

Acciona es un programa de educación artística desarrollado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio que se realiza en colegios vulnerables y que busca desarrollar la creatividad y potenciar los talentos de los alumnos, a través talleres como teatro, música, cultura mapuche y pintura, entre otros.

El proyecto funciona de abril a noviembre en diferentes regiones del país, donde los especialistas en educación artística van a las escuelas con la idea de entregar herramientas de apoyo a niños y jóvenes en situación de riesgo.

En un año normal, las clases ya habrían comenzado, sin embargo, la pandemia trajo incertidumbre: hasta ahora no tienen claro si los talleres podrán funcionar. Los artistas que ejercen la docencia en estos programas aseguran que no es obstáculo el que los alumnos estén con clases online, ya que ellos también pueden hacer los talleres distancia. La idea es seguir aportando con su arte, argumentan.

Lee también: Músicos y artistas chilenos solicitan ayuda del gobierno por coronavirus: “Estamos en la indefensión completa”

“Nos encontramos en la precariedad, si estuviéramos contratados estaríamos como tú trabajando desde la casa y con un sueldo. Pero nosotros estamos sin plata para pagar el arriendo a fin de mes”, sostiene el actor Khaled Darwich, quien participa desde hace 10 años en el programa que se realiza en la Región Metropolitana.

“Nosotros siempre hemos tenido una precariedad laboral, al principio no nos contrataban y teníamos que boletear. Luego se fue modificando y nos lograron hacer un contrato por los 8 meses que duran los talleres, durante los últimos dos años, a partir una productora externa que presta servicios al Gobierno”, asegura el artista mural Patricio Albornoz, quien participa desde hace una década en el Programa Acciona.

En Santiago hay 38 artistas docentes, de los cuales el 42% lleva más de 5 años participando de esta iniciativa. Los profesionales dicen que se enfrentan a niveles socioculturales muy complicados en los colegios donde trabajan y, a pesar de ello, debido a la especialidad, talento y compromiso, terminan haciendo conciertos o murales, dependiendo del caso.

“Hemos tenidos logros gigantes, hemos ido hasta Puerto Montt con cursos de Renca para presentar obras de teatro. Quizás ellos no quieren ser actores en el futuro, pero por último se dan cuenta que pueden hacer cosas más interesantes que ver sólo televisión”, sostiene Darwich.

Lee también: Circos chilenos viven sus días más difíciles paralizados por COVID-19

Pese a las gratificaciones profesionales, aseguran que tienen compromisos económicos y familias que mantener. Y aunque aman lo que hacen, necesitan una respuesta urgente por parte del Ministerio de la Cultura y requieren, para subsistir, el dinero que estaba comprometido con este trabajo.

“Hemos hecho algunas encuestas entre nosotros para ver cuál es la realidad económica de cada uno. Y nos dimos cuenta que muy pocos tenían otros ingresos”, explica el artista mural Patricio Albornoz.

“Nosotros estamos exigiendo que cumplan el compromiso que tenían con nosotros y no solamente con nosotros, con nuestras familias y nuestros hijos. Por ejemplo, si yo tenía que dedicarle 15 horas al Programa Acciona, yo las tenía guardadas. Y ahora, ¿quién me las paga?”, se pregunta el actor.

Canal TV Educa Chile

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a la suspensión de clases y confinamiento en los hogares. Ante esto, el Gobierno, junto con los canales de televisión agrupados en Anatel, crearon TV Educa Chile para proporcionar series animadas y educativas a los niños y jóvenes que permanecen en sus casas. Los docentes del Programa Acciona aseguran que ellos podrían colaborar activamente con cápsulas o secciones.

Lee también: TV Educa Chile: Lanzaron canal infantil para que los niños aprendan durante la cuarentena

“Nos sentimos absolutamente abandonados como artistas, trabajadores de la cultura y sobre todo especialistas en educación artística. Ahora mismo empezó a funcionar el canal TV Educa Chile donde podrían habernos incluido para justificar nuestros sueldos. Nosotros como equipo sin duda habríamos hecho una pega hermosa”, plantea Darwich, expresando lo que piensan muchos de sus colegas.

Respuesta del Ministerio de Cultura

Aunque no logramos concretar una entrevista, a través de un comunicado, el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio señala que debido a la emergencia sanitaria se vio obligado a reformular los talleres que se ejecutaban presencialmente.

“El Programa Acciona se desarrolla con el trabajo de artistas educadores en establecimientos educaciones que hoy se encuentran cerrados. No obstante, se ha propuesto seguir adelante con este programa”, aseguran desde esa cartera.

También agregan que se están ajustando las acciones hacia una modalidad remota durante el primer semestre, y presencial a partir del segundo semestre. Y aunque estaría la voluntad para ejecutar el programa y mantener el vínculo laboral con los artistas, hasta ahora no hay fecha clara sobre cuándo podría concretarse.

En la Región Metropolitana participan 38 artistas que realizan talleres en 20 escuelas y en cada una de ellas se realizan un promedio de 5 talleres, donde asisten alrededor de 40 alumnos por clase. Ellos aseguran que su compromiso con el programa sigue intacto. “Nosotros tenemos todas las ganas de entregar herramientas y contenidos, pero no hay ningún tipo de acercamiento”, insiste Patricio Albornoz, artista mural.

“Vengo de Pedro Aguirre Cerda, fui formado ahí y siento que tengo que devolverle algo a mi gente. Me mandan a las comunas vulnerables a dar la pelea, y la pelea la doy con el teatro, que es la única arma que tengo”, concluye Khaled Darwich, quién lleva una década enseñando teatro a los niños.

Publicidad