Inocentes en peligro: El preocupante aumento de delitos con armas de fuego y balaceras - Chilevisión
28/04/2021 23:43

Inocentes en peligro: El preocupante aumento de delitos con armas de fuego y balaceras

El terror de vivir bajo las balas, es un verdadero infierno para vecinos inocentes que deben lidiar día a día con este grave problema que incluso, a veces se cometen por error. De acuerdo a la PDI, 61 menores perdieron la vida a causa de estas balas perdidas. Por lo mismo desde Carabineros llaman a realizar las denuncias ante disparos y balaceras.

Publicado por carlosfpipa

Armas en manos de delincuentes, disparos al aire en narco velorios. Enfrentamientos entre bandas rivales, balazos directos a casas que muchas veces resultan ser por error. Vecinos que viven un infierno bajo los tiros.

Exhibían armamento, no cualquiera. En sus manos escopetas a la vista pero también dos subametralladoras. Se refugiaban en la entrada de un block en Quilicura, parecía ser una guerra.

"Se logró la detención de cinco peligrosos sujetos que también andaban disparando y ocasionando esta sensación de inseguridad por parte de la ciudadanía", explicó el mayor Felipe Hernández, perteneciente al OS-9 de Carabineros.

Batallas desatadas entre bandas rivales, conflictos que terminan a disparos generando balaceras en medio de vecinos que nada tienen que ver con estos problemas. 

Hace menos de un mes una familia fue víctima de un ataque directo a su casa. Todo aparentemente fue un error aunque a los atacantes poco les importó.

"Pensé que era un cortocircuito, yo estaba dormido y cuando salgo veo un poco de tiros y bueno, no quiero saber nada de esto porque vengo de mi país para acá para una situación mejor y me encuentro con todo esto", explicó la víctima.

Lee también: Exenciones tributarias: ¿Quiénes son los que se benefician con el menor pago de impuestos?

Precisamente en Quilicura es donde según Carabineros se han detenido a personas portando armas de manera ilegal. La intersección de Manuel Antonio Matta con Volcán Villarrica es un punto crítico según datos de la policía uniformada. Lo siguen San Daniel con Andrés Bello en Pudahuel y Vecinal Sur con Océano Atlántico en El Bosque.

"Esto se obtiene a través de las diferentes denuncias que realiza la ciudadanía en virtud a delitos de lesiones, homicidios, en donde han participado individuos con la utilización de armas de fuego", informó Hernández.

Lo más grave es que no solamente en el radio cercano a estos puntos se generan riesgos. Casi 2 kilómetros podría recorrer una bala percutada en 90° antes de caer. Anaís lamentablemente a sus siete meses de embarazo supo de eso.

"Llegó la hora de ir a dormir, nos fuimos a acostar a ver tele. Nos recostamos con mi pajera y escuchamos un sonido pero no fue un sonido de un disparo sino como algo que cayó del techo", explicó la joven. Lo impactante y tremendamente peligroso para ella y su pareja fue lo que vino segundos después.

"Yo escuché el sonido y quedamos como: ¿Qué está pasando? Y de repente sentí un calor en el brazo y me toco y agarro una bala chiquitita", relató. Bala que aparentemente salió de un arma casi un kilometro de la casa de Anaís.

"Me dijeron que lo más probable es que podría haber venido del sector donde está la comisaría que es San Luis, acá en Quilicura. Que tienen que haberse puesto a disparar", contó.

Pero armas en manos de delincuentes no solamente ponen en riesgo a inocentes por balas perdidas. Los delitos perpetrados por armas de fuego han ido en aumento, así lo reconocen al menos en la Fiscalía Sur.

"Hemos tenido un aumento sustantivo en la comisión de delitos violentos con el uso de armas de fuego y este está llegando al 80%, vale decir del total de delitos que se cometen violentos, el 80% es con el uso de armas de fuego", afirmó Héctor Barros, fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Lee también: Centro de salud quedó a medio terminar en Maipú: “Este es un tema político”

Fiscalía Sur en su jurisdicción tiene a dos de las comunas donde se ha detenido a más personas precisamente por posesión, porte o tenencia de armas de fuego en los últimos 4 años. Lidera este lamentable ranking Puente Alto, seguido por San Bernardo, Pudahuel, La Pintana y Santiago.

"Y no armas de fuego que es un arma hechiza como tradicionalmente se sabía, sino que es un arma tradicional, que muchas veces está inscrita a nombre de terceras personas o arma que está adulterada", explicó Barros.

Incluso advierte el fiscal regional, debido a las restricciones sanitarias ha existido una movilidad en estos delitos lo que ha afectado a vecinos de la zona sur.

"Varias organizaciones que se dedicaban a los delitos violentos que eran básicamente robos con violencia o intimidación con el uso de armas de fuego, que primero se desplazaban hacia la zona oriente a cometer estos delitos dadas las restricciones en el desplazamiento, han tenido que comenzar a delinquir en comunas que son más cercanas", zanjó Barros.

Pero las rencillas entre bandas rivales se han convertido en problemas para inocentes, no solo las balas perdidas. También los ataques a casas que en diversos casos se han dado por error tal como le ocurrió a esta mujer.

"Un domingo en la madrugada, a las 5:30 de la mañana estábamos durmiendo y se escuchan tres balazos", contó Johana Valenzuela, otra víctima de una bala perdida.

Pensando que era una discusión en el barrio volvieron a dormir. Más tarde salieron de la casa y ahí se enteraron que hubo disparos. Pero al volver al domicilio descubrieron esto.

Lee también: Menores de polémico hogar del Sename en Rancagua fueron evacuados: Algunos se perdieron durante protesta

"Mi pequeño me dice: mamá, ¿Qué le pasó a la puerta? Y vemos y nos acordamos de un comentario sobre los balazos. Veo que entraba más luz de una parte y tenía dos balas más arriba en la ventana", relató.

Afortunadamente no hubo heridos. En los últimos cuatro años según cifras de la PDI, 61 menores perdieron la vida a causa de estas balas perdidas. Por lo mismo desde Carabineros llaman a realizar las denuncias ante disparos y balaceras.

"Con las denuncias que realiza la ciudadanía nosotros vamos poder llegar a esto, vamos a poder georeferenciar a nuestros Carabineros que están en los sectores territoriales", explicó Hernández.

El terror de vivir bajo las balas, un verdadero infierno para vecinos inocentes que deben lidiar día a día con este grave problema. Lo que se busca no es estigmatizar a estos sectores sino dar cuenta donde existen armas a manos de delincuentes que solo buscan infundir temor y estos son solo algunos ejemplos más.

Publicidad