Los escenarios de Perú tras disolución del Congreso decretada por Castillo: ¿Podría considerarse golpe de Estado? - Chilevisión
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07/12/2022 15:26

Los escenarios de Perú tras disolución del Congreso decretada por Castillo: ¿Podría considerarse golpe de Estado?

Francisco Vicencio, cientista político y académico de la UAH, explicó a CHV Noticias los alcances que tendría la medida recientemente adoptada por el presidente peruano y qué sucedería en caso de que los parlamentarios decidan "autoconvocarse como resistencia" y continuar con la moción de destitución.

Publicado por catamarchant

Son múltiples las interrogantes que arroja la más reciente decisión anunciada por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien este miércoles decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un "gobierno de emergencia excepcional".

Una medida que ocurrió durante la discusión que realizaban los parlamentarios en relación a la moción de vacancia presentada en contra del mandatario, lo que de haber contado con los votos necesarios, podría haber provocado su destitución.

En relación a este suceso, CHV Noticias tomó contacto con Francisco Vicencio, cientista político y académico de la Universidad Alberto Hurtado, quien analizó el actual escenario político peruano y resolvió dudas en relación a las facultades que tendría Castillo en su cargo. Es decir, si es legal o no -en el marco de la Constitución- la determinación dada a conocer.

Bajo la argumentación que entregó Pedro Castillo para disolver el Congreso y establecer gobierno de excepción, ¿es legal la decisión que tomó?

- No, se encuentra completamente fuera de la legalidad. De hecho, lo que busca con esto es impedir una posible destitución (...) Esto recuerda mucho al autogolpe que realizó Alberto Fujimori en 1992.

Respecto de las acciones que puede tomar el Congreso, Vicencio explicó que "lo primero que haría es oponerse a esto", lo que "podría tornarse crítico y con esto ya lograr un quórum para aprobar su eventual destitución, lo que podría realizarse si es que el Congreso se auto convoca como resistencia".

Sobre este último concepto, el académico señaló que significa que "los 130 miembros, en definitiva, hagan caso omiso a esta disolución, recordando que si bien la legislación peruana le entrega la posibilidad al presidente de que pueda disolver al Congreso, esto es únicamente cuando ya se produce una segunda pérdida confianza. Pero en este caso no se estaría dando dicha situación".

Así, los parlamentarios y parlamentarias pueden desconocer este decreto y, en una sesión plenaria, "derechamente poder avanzar con este proceso de destitución que se iba a votar hoy".

"Posiblemente Pedro Castillo va a hacer lo imposible para que esto no se realice, penando e incluso deteniendo a los opositores", agregó.

En el escenario eventual de que se apruebe esta moción de vacancia, lo que arriesgaría Castillo es algo que "depende, ya que ahí tendría que ver cuál va a ser el control que él mantenga en las instituciones del país. Hay que ver cuál va a ser la posición de las Fuerzas Armadas o la oposición de los grupos de organización civil".

Las Fuerzas Armadas, eso sí, de acuerdo con el escenario político previo a este suceso, "posiblemente van a oponerse y no aceptar las directrices. Y no solo ellos, sino que también la policía nacional", esclareció Vicencio, descartando la posibilidad de una guerra civil, pero "sí una disputa muy fuerte entre el Congreso y un Ejecutivo extremadamente débil".

La oposición de Castillo califica esto como golpe de Estado, según su consideración, ¿sería apropiado utilizar ese concepto?

- Yo creo que sí, porque se encontraría al margen de la legalidad y también porque está tomando una acción unilateral, enfrentándose a otro poder del Estado a pesar de no contar con la potestad para hacerlo.

Finalmente, en caso de que la destitución de Castillo se concrete, el cientista político sostuvo que el poder del gobierno recaería sobre la vicepresidenta Dina Boluarte. En caso de que ella también sea destituida o renuncie, entonces asumiría quien tenga la presidencia del Congreso.