Las descabellada teoría (ya desmentida por expertos) que vincula al 5G con el coronavirus - Chilevisión
27/04/2020 23:46

Las descabellada teoría (ya desmentida por expertos) que vincula al 5G con el coronavirus

Las historias conspirativas sobre el efecto del 5G en la salud del ser humano no son nuevas, pero con el avance de la pandemia han tomado un nuevo impulso en redes sociales. Acá los argumentos que desmienten estas tesis que circulan en Internet.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Los avances científico para combatir el COVID-19 (01:52)

Es presentada como el futuro en el desarrollo de las telecomunicaciones, una que puede abrir la puerta a la inteligencia artificial, a la realidad virtual, al "Internet de las cosas" e incluso promete cambios en la medicina con la telemedicina. Hablamos del 5G, la nueva era de la tecnología que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados.

Aunque “esta es una tecnología del presente, está comenzando a ser desplegada en los países de manera progresiva. 5G se mira como la tecnología que es esencial para poder generar una masificación de servicios”, afirma María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales.

Tantas son las expectativas, que 5G Américas asegura que esta tecnología promete revolucionar el cuidado de la salud. “Desde brindar acceso a dispositivos vestibles o wearables para el monitoreo de signos vitales, hasta la conexión de equipamiento médico dentro de instalaciones sanitarias”, añade Canales. Algo que no sólo contemplaría consultas a distancia, también soporte a conectividad en traslado de urgencia y cirugías remotas.

Resulta difícil creer que en medio de tales “virtudes” surjan teorías que vinculen a esta tecnología con el desarrollo del coronavirus y su propagación por el mundo. Pero sí, las hay. Por supuesto, no hay evidencia que respalde estas tesis. Acá explicamos por qué.

Se propaga el virus, se propaga la desinformación

En redes sociales, usuarios aseguraban que algunos brotes virales en la historia de la humanidad habían coincidido –sí, tal cual- con la aparición de nuevas tecnologías de las telecomunicaciones.

A la gente no le gusta creer que son coincidencias y lo ve como una causalidad, en vez de correlación. Y no es lo mismo. Causalidad es que esto causa lo otro y correlación es que son coincidencias. Esto hace que las cosas se propaguen así de rápido, porque entregan una respuesta”, asegura Valentina de Marval, profesora de la cátedra Desinformación y Verificación de Datos en la Universidad Católica y Herramientas del Fact Checking en la Universidad Diego Portales.

Lee también:“¿Qué pasa si mi bebé no está bien?”: La angustia de las embarazadas ante la cancelación de controles por el COVID-19

Son varias las teorías que circulan por redes sociales. “Hay algunas que hablan de que afectaría al sistema inmunológico, hay algunas que dicen que podría interferir con el ADN, hay otras que dicen que las mismas ondas podrían ser una contribución a la expansión del virus y al contagio. Ninguna de esas tiene ningún tipo de asidero en ninguna información científica real”, dice María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales.

Estas teorías escalaron hasta la Organización Mundial de la Salud, desde donde desmintieron y aseguraron que las redes 5G no propagan el COVID-19. De hecho, en su página web es posible leer que “los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”.

El SARS-CoV-2 se trasmite a través de micro gotitas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Además, es posible enfermarse cuando se toca una superficie contaminada, no se lava adecuadamente las manos y se las lleva a los ojos, la boca o la nariz.

Algo que no es nuevo

Pedro Huichalaf, ex Subsecretario de Telecomunicaciones entre 2014 y 2016, recuerda que esto no es algo nuevo y que una batalla similar –aunque sin el boom de las redes sociales de por medio– se dio mientras era autoridad de gobierno.

Lee también: Fin de semana largo: Decretan nuevo cordón sanitario para Gran Santiago y Gran Concepción

Cuando en Chile se empezó a desarrollar el 4G también hubo muchas personas que vinculaban el efecto de la instalación de nuevas antenas con algunos grados de enfermedades como el cáncer, a otros les dolía la cabeza, otros mencionaban problemas en el marcapasos. Surgen porque hay una idea de que las ondas pueden generar algún efecto”, asegura el también abogado de la Universidad de Valparaíso y magíster en derecho informático y de las telecomunicaciones de la Universidad de Chile.

Sin embargo, para el experto no existiría una relación entre el 5G y el coronavirus. Es más, afirma que “me tocó establecer las normas de emisión de antenas, para saber cuánto es la potencia que las antenas pueden generar. Empezamos a revisar varios estudios internacionales y nos dimos cuenta de que no hay estudios concretos que vinculen frecuencias con enfermedades, pero tampoco había estudios que descartaban 100% el hecho de que las frecuencias pudieran no afectar la salud”.

Para Canales, el fenómeno es que “es mucho más fácil encontrar un enemigo a quien culpar. Y ahí entonces aparecen estas teorías conspirativas, que de alguna manera proporcionan eso que la gente anda buscando, que es buscar un responsable”.

Lee tambiénQue no se repita lo del cité en Quilicura: Todas las campañas para ir en ayuda de migrantes por coronavirus

Ojo a quién lees y sigues

Los expertos entregan recomendaciones para no caer en las redes de las llamadas fake news. Para Valentina de Marval, “otro problema es que la gente no diferencia entre medio, autoridades y redes sociales. Confunden las redes sociales como un medio en sí mismo, creen que Twitter, que Facebook es un medio”.

Para la docente de la UC y UDP siempre hay que consultar a las autoridades sanitarias oficiales. Y si la “noticia” que se lee trae como fuente un “prestigioso médico” hay chequear su perfil en su casa de estudios.

En cuanto a la teoría de las 5G y el coronavirus es tajante: no hay evidencia, no hay autoridades que aseguren y los expertos consultados de manera independiente también lo niegan.

Ahora, a falta de expertos, están los famosos. Por ejemplo, el cantante español Miguel Bosé utilizó sus redes sociales para escribir en contra de las redes 5G y que daña la salud de las personas.

Lee también85% de los contagiados se recupera en casa: Se trata de asintomáticos o de síntomas leves

Esto solamente empeora las cosas, porque la gente famosa, aunque no sean autoridades sanitarias, tienen mucha más repercusión. Ya vimos en Estados Unidos lo que pasó con Donald Trump cuando dijo eso de los desinfectantes”, asegura De Marval.

Pero estas teorías no sólo han canalizado en mensajes en redes sociales, también diversos medios han publicado que en Birmingham y Merseyside, Reino Unido, han existido quemas de torres de telefonía, junto a mensajes que vinculan a la tecnología 5G con la propagación del coronavirus.

Publicidad