Llegó el primer chileno desde Ucrania: "Un amigo está con un fusil esperando en su pieza a ver si los rusos llegan" - Chilevisión
Publicidad
07/03/2022 10:48

Llegó el primer chileno desde Ucrania: "Un amigo está con un fusil esperando en su pieza a ver si los rusos llegan"

Rodrigo Espinoza entregó un desgarrador relato tras huir del conflicto iniciado por Putin. Oriundo del Biobío, en 2010 perdió todo por el terremoto y hoy le toca dejar atrás el país donde construyó una familia. Sin embargo, solo piensa en sus cercanos que no pueden huir de la nación que lleva 12 días bajo ataque.

Publicado por pazarancibia

Un desgarrador relato entregó Rodrigo Espinoza, el primer chileno que llegó este lunes a nuestro país junto a su familia tras huir de la guerra en Ucrania.

El hombre, que estuvo de cumpleaños ayer, contó que "había muchísima gente tratando de salir" y de hecho se demoró 50 horas en llegar a la frontera con Polonia.

Rodrigo es oriundo de la Región del Biobío y perdió todo en el terremoto de 2010, incluyendo su casa y oficina. Hoy, le tocó dejar el país donde construyó una familia. Sin embargo, asegura que "la resiliencia la tenemos casi todos y ha sido siempre así con la gente de Concepción y Talcahuano".

Lee también: Con regalos y un especial mensaje: Familia espera en el aeropuerto a chileno que escapó de Ucrania

"Es mucho peor de lo que se ve"

De acuerdo a su relato, el momento en que decidió huir del país fue al instante en que sintió los primeros bombardeos. "Desperté esa noche porque sentí que mi esposa se levantó corriendo a ver a mi hija. Empezamos a sentir los bombazos e hicimos las maletas", comentó.

"En ese momento (la idea) era salir lo más rápido y tratar de ir lo más lejos posible", añade, explicando que a medida que avanzaba "se escucha cualquier cosa y es peligroso. Todo es peligroso".

"Me han llegado imágenes de personas que han sido acribilladas en sus autos con sus mascotas. La cosa es mucho peor de lo que se ve", afirma, declarando que aunque "uno nunca está preparado, tiene que tener la mente fría para tratar de salir lo antes posible".

Lee también: Por agresión a Ucrania: Gobierno de Chile retira invitación a Rusia para asistir a la FIDAE

Quienes no pudieron escapar de Ucrania son algunos de sus amigos, a quienes les escribe a diario para conocer su situación: "El padrino de mi hija está con un fusil alemán con dos cartuchos de 15 disparos cada uno esperando en su pieza a ver si los rusos llegan".

"El ucraniano piensa en defender su tierra. Yo nunca había visto gente tan valiente y con tanto honor", manifestó.

Finalmente, aunque agradeció el trabajo del consulado chileno, dijo que "me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa. Hay gente militar que sabe cómo actuar".

En esa línea, dejó en claro que "se necesita ayuda, víveres, ayuda psicológica, gente idónea para guiarnos".