Los dispositivos móviles que la llevan en las salas de clases - Chilevisión
11/03/2019 14:02

Los dispositivos móviles que la llevan en las salas de clases

Los niños y jóvenes de hoy están naturalizados con el uso de smartphones y tablets, incluso para el ámbito educativo. Según los expertos en educación, la clave está en que los padres y profesores los vean como aliados y les saquen el máximo provecho. Acá te mostramos las alternativas del mercado para cada etapa del estudiante.

Publicado por Macarena Casanova

Llegó marzo y ya todos los estudiantes volvieron a clases, pero no todos lo hicieron con un lápiz y un cuaderno. Algunos, principalmente los nativos digitales, interactúan con la tecnología para aprender. 

“La realidad es que los niños conviven con los dispositivos móviles. Entonces tenemos que tomar ese dispositivo como un aliado, como parte de su formación”, afirma Bárbara Kelly, jefa de proyectos de Educación 2020.

Te puede interesar: Tecno Noticias: Smartphones sumergibles y resistentes al polvo ganan terreno en el mercado nacional

Según los especialistas, para integrar la tecnología en las aulas es clave el acompañamiento de toda la comunidad educativa. Es decir, que tanto los padres como los profesores estén formados en el uso de dispositivos, con el fin de acompañar al estudiante en el proceso. Esta fórmula, señalan, enriquecerá la experiencia digital del niño.

“Hay una corriente que se llama pensamiento computacional, que acerca a los niños al desarrollo de habilidades del siglo XXI, que más que habilidades técnicas tienen que ver con innovación, creatividad, pensamiento lógico”, explica Catalina Araya, directora de educación en la Fundación País Digital.

Y agrega: “Esas son habilidades que, si se desarrollan desde edades tempranas, sumado con el uso de tecnología, va a tener múltiples beneficios para un niño en la sociedad digital”.

Lee también: Tecno Noticias: Smart TV, el dispositivo que revolucionó la forma de producir y consumir televisión

Actualmente, en Chile un 11 por ciento de los niños cuenta con un dispositivo móvil a los 5 años. Aunque los padres enfatizan en que hay que tener cuidado en cómo se relacionan con la tecnología, destacan que les parece bien usar tablets o smatphones mientras sea para fines educativos.

En ese sentido, el mercado ofrece opciones pensadas para cada etapa del estudiante. Para los más chicos, es ideal una tablet de 7 u 8 pulgadas, porque es un tamaño que pueden manipular sin riesgos.

Más informaciones: Tecno Noticias: Así se prepara a las nuevas generaciones para enfrentar los empleos del futuro

“Para los estudiantes que son un poquito más grandes, como de enseñanza media o universitarios, pueden usar tablets como la Tab A de 10.1 pulgadas, que vienen con el spen integrado, entonces se les hace mucho más fácil tomar notas o destacar textos”, señala Matías Roman, product manager IM de Samsung.

Se trata de dispositivos potentes procesadores y amplia memoria, que se vuelven tan eficaces como un computador, pero con una ventaja extra: la portabilidad.

Publicidad