Los principales requisitos de la nueva Ley Uber: Cuáles son los cambios para vehículos y conductores - Chilevisión
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13/12/2023 18:59

Los principales requisitos de la nueva Ley Uber: Cuáles son los cambios para vehículos y conductores

La normativa exige una serie de requisitos para aquellas personas que ejerzan como conductores de aplicaciones, así como también a los vehículos que usan para tales efectos. En contraparte, diputados han solicitado aplazar su entrada en vigencia.

Publicado por Gonzalo Querol
En abril pasado se promulgó la conocida Ley Uber, que regula a las empresas de aplicación de transporte de pasajeros, donde destacan las compañías Uber, Cabify y Didi. Y uno de los principales aspectos que regula la normativa son los requisitos para conductores y vehículos que ejercen en dichas aplicaciones. Recordar que la Ley Uber comenzará a regir 30 días después desde la publicación de su reglamento en el Diario Oficial y aunque el reglamento presentado por el Ministerio de Transportes no es definitivo al ser un borrador, se informó que debe quedar definido a más tardar el 19 de enero de 2024.  

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  En ese sentido, una de las principales aplicaciones de transporte de pasajeros, Uber, ya se manifestó en contra de la normativa y afirmaron que un "88% de los viajes que hoy se hacen en todo Chile ya no estarán disponibles".

Los cuatro principales requisitos de la Ley Uber

  •  El vehículo deberá tener como mínimo una cilindrada de 1.4 litros.
  • Los vehículos deberán contar con una antigüedad máxima de siete años, es decir, que los autos que son de antes de 2017 no podrán operar.
  • Los conductores tendrán que tener licencia Clase A2, la cual ocupan los taxistas para el transporte de pasajeros.
  • Se deben cumplir las exigencias de seguridad, de antigüedad, técnicas y tecnológicas que se definan en el reglamento.
  • Además, a esto se le agrega la Ley 21.553, que indica "exhibir un distintivo que reúna las características que este determine y cuyo uso será obligatorio".

La oposición de Uber a estas medidas

Uber cuestionó el tema de las cilindradas, ya que los vehículos de tipo city car, uno de los más comunes en la capital, quedarían fuera por norma. La empresa busca que el reglamento permita que los autos con motores más pequeños puedan seguir en las aplicaciones. "Una cilindrada mayor no se asocia a la seguridad del vehículo", indicaron. Además, se agregó que "uno de cada dos socio conductores no podrá seguir conectándose a las apps para generar ingresos".

Dos diputados de oposición pretenden retrasar la entrada en vigor de la norma

Joanna Pérez (Demócratas) y Johannes Kaiser (Republicanos), ingresaron este martes un proyecto de ley para intentar aplazar por dos años la entrada en vigor de la normativa. "Muchas personas que hoy están haciendo Uber, obligados por la situación económica que está viviendo el país, probablemente no puedan cumplir con los requisitos que establece esa ley", sostuvo Kaiser. "Lo que queremos es postergar un poco la aplicación de la ley, en este caso el 2026, para entregarle a la gente la posibilidad de adaptarse y cumplir con los requerimientos que están ya en la normativa", complementó el diputado de Republicanos.