"Mi corazón duele demasiado": El relato de una enfermera que ha visto morir a todos sus pacientes con coronavirus - Chilevisión
09/04/2020 16:57

"Mi corazón duele demasiado": El relato de una enfermera que ha visto morir a todos sus pacientes con coronavirus

"Nadie ha abandonado nuestra unidad, excepto en una bolsa para cadáveres", contó Aleixandra Macias en su cuenta de Facebook, donde relató su día a día al interior de una Unidad de Cuidados Intensivos en Texas, Estados Unidos.

Publicado por Bruno Delgado
VIDEO RELACIONADO - El homenaje a los médicos y trabajadores de la salud (07:56)

Con lágrimas corriendo por las mejillas y los ojos hinchados. Así se ve a una enfermera estadounidense que compartió su relato por redes sociales junto a una foto de ella misma, tras un extenuante turno en el que tuvo que presenciar lo peor: la muerte de sus pacientes con coronavirus.

Han sido semanas terribles y extenuantes para Aleixandra Macias, quien debió pasar a trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Brownsville, Texas, por primera vez, ya que en el recinto les hacían falta profesionales en medio de la pandemia.

Según el relato de la joven de 24 años, en las dos semanas que lleva trabajando en el lugar, ninguno de sus pacientes ha podido sobrevivir al coronavirus.

"Nunca había visto nada así antes, nunca había cuidado a nadie que fuera tan sano, pero que al mismo tiempo estuviera tan gravemente enfermo. Al estar en una UCI, cuido a los mismos pacientes día a día hasta que mueren. Nadie ha abandonado nuestra unidad, excepto en una bolsa para cadáveres”, escribió en su cuenta de Facebook.

En la misma línea, añadió que "todos mueren en algún momento. Sólo ha sido como un juego para ver cuánto tiempo más podemos mantenerlos medio vivos. Siento que nuestros esfuerzos son inútiles”.

La enfermera también contó que a los pacientes “les he explicado lo que el COVID-19 les hace a su cuerpo, cuáles son los riesgos de ser intubado y de no intubar y he escuchado cómo estas personas han llamado a sus familiares una última vez, antes de intubarlos. Si tengo un único consuelo, es saber que ayudé a darles esos últimos momentos con sus familias”, expresó.

También dijo que le rompe el corazón cada vez que escucha a los doctores decir, cuando deben internar a una persona, "lo podemos intentar y hacer esto, pero no tenemos esto otro”, en relación a la falta de insumos médicos necesarios para la emergencia sanitaria.

Finalmente, sostuvo que "no puedo explicarles cómo duele, cómo de real es, y lo asustada que estoy sabiendo que esto puede pasarle a mis propios familiares. Mi corazón duele demasiado esta noche por estas familias que han perdido a sus seres queridos demasiado pronto, por aquellos que están enfermos y absolutamente aterrorizados, y por todos aquellos que tendrán algún trastorno de estrés postraumático cuando esto termine”, escribió.

https://www.facebook.com/maggie.macias.9/posts/2574290329342854

Publicidad