$2.500 millones: El detalle de la compensación de Essal a sus clientes tras emergencia en Osorno - Chilevisión
Publicidad
26/07/2019 15:06

$2.500 millones: El detalle de la compensación de Essal a sus clientes tras emergencia en Osorno

Según indicaron a través de un comunicado, la indemnización para los afectados se podrá ver reflejada en la próxima cuenta. Además, también estarán las compensaciones voluntarias que comprometió la empresa, luego de las mesas de trabajo que tuvo con el Sernac y el Ministerio de Economía.

Publicado por CHV

Este viernes Essal informó que el impacto económico causado tras el corte de agua potable que afectó a la ciudad de Osorno por más de una semana será de $2.750 millones en los números de la empresa.

La sanitaria estimó que deberá desembolsar $2.500 millones por las indemnizaciones a los clientes afectados y una menor facturación para la compañía de $250 millones, por su responsabilidad en el derrame de petróleo que obligó a suspender el suministro.

Lee también: Essal estima en $2.750 millones el impacto económico del corte de agua en Osorno

Durante la misma jornada, la empresa ratificó dicha información y dio a conocer la forma en que se realizarán las compensaciones económicas para los clientes que resultaron afectados.

Según indicaron a través de un comunicado, los descuentos se realizarán automáticamente a través de la próxima boleta, tal como lo establece el artículo 25A de la Ley Sernac.

Por cada día sin suministro, los clientes recibirán un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de su última cuenta. Dado que los clientes estuvieron entre 6 y 10 días sin suministro, la indemnización irá desde 60 hasta 100 días, respectivamente”, aseguraron.

De esta manera, dichos descuentes se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • Clientes que estuvieron sin suministro hasta 6 días, la compensación sería de $46.258 (consumo promedio de 15 m3).
  • Clientes que estuvieron más de 6 días y hasta 8 días sin servicio, la compensación sería de $61.677 (consumo promedio de 15 m3).
  • Clientes que no tuvieron suministro por más de 8 días y hasta 10 días, se les compensaría por $77.096 (consumo promedio de 15 m3).

En el escrito, también especificaron que se sumarán compensaciones voluntarias de parte de la empresa, las cuales se comprometieron luego de las mesas de trabajo que mantuvieron con el Sernac y el Ministerio de Economía.

Lee también: Operario que detonó extenso corte de agua en Osorno reveló precariedades en planta de Essal

Los descuentos no sólo se realizarán por el corte del suministro de agua potable, sino que también por los inconvenientes en los servicios de recolección y tratamiento de aguas servidas.

Los clientes de Essal tendrán que fijarse en su próxima boleta, en la que podrán ver lo que consumieron realmente, más el monto total de su indemnización. En el caso que estos superen el monto de la cuenta, quedarán remanentes para futuros pagos.