Bomberos lanza nuevo sistema integrado de emergencias: ¿Cómo funciona el SIDEM? - Chilevisión
19/10/2023 20:44

Bomberos lanza nuevo sistema integrado de emergencias: ¿Cómo funciona el SIDEM?

El nuevo sistema SIDEM que implementará Bomberos permitirá un tiempo de respuesta de 3 minutos ante cualquier emergencia que suceda en la Región Metropolitana.

Publicado por Javiera Fernandez
Este jueves Bomberos anunció la implementación de un Sistema de Despacho Integrado de Emergencia Metropolitano (SIDEM), el cual será utilizado por los comandantes, quienes podrán estar actualizados sobre al ubicación exacta de los incendios y la disponibilidad de los carros. En exclusiva con CHV Noticias, el Presidente Regional, Claudio Bustamante entregó detalles acerca de esta nueva implementación:  "Se nos ocurrió crear un sistema de despacho metropolitano, vale decir, hay un incendio en Melipilla y el comandante llega al incendio, él no tiene que llamar a nadie, entra a una plataforma y  ve los carros disponibles de toda la región".  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  Esto significa un gran avance para Bomberos, ya que anteriormente se ponían en contacto vía teléfono entre Comandantes lo que provocaba un tiempo de respuesta más tardío ante una emergencia. "Este es un gran logro porque los comandantes hicieron que estuvieran todos unidos bajo un mismo sistema. (...) Puedes mover 100 mil litros de agua altiro y apagar una extensión de incendio. (...) Estando en la nube se despacha y se procede porque nuestro objetivo es salvar vidas y bienes", consignó Bustamante.

¿Cómo funciona el Sistema de Despacho Integrado de Emergencia Metropolitano?

El Comandante, Oscar Núñez entregó en vivo todos los detalles acerca de las ventajas que traerá este nuevo sistema SIDEN tanto para bomberos como para la ciudadanía "¿Cuál es la ventaja de esta plataforma? Como está georreferenciada, nos va a permitir que en las emergencias que un cuerpo de bomberos local nos solicite a apoyo, vamos a poder despachar el material más idóneo para poder atender esa emergencia y en la manera más rápida posible", detalló. Por lo tanto, los funcionarios de bomberos contarán con una pantalla que indicará con cuadros verdes significan los carros que están disponibles para atender un apoyo, como se muestra en la imagen a continuación.
  "Las centrales de turno son Melipilla, Quinta Normal, Ñuñoa y Santiago. Por lo tanto, cuando la central de Quinta normal  pidiera un apoyo a la central SIDEM, se va a ver en la pantalla todos los carros disponibles de la región, por lo tanto, la central va a despachar los carros que estén más cercanos y adecuados", explicó Núñez. De esta manera, la Región Metropolitana se consagra como una región pionera con este nuevo sistema que busca ser implementado a lo largo de todo Chile, el cual permitirá un tiempo de respuesta  de 3 minutos.
Publicidad