CAM tildó captura de Llaitul como una "persecución política" y llamó a "continuar con la resistencia y sabotajes" - Chilevisión
Publicidad
24/08/2022 19:20

CAM tildó captura de Llaitul como una "persecución política" y llamó a "continuar con la resistencia y sabotajes"

A través de un comunicado, la organización condenó la detención de su histórico vocero e instó a otras comunidades "en resistencia" a "continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial".

Publicado por cgalleguillos

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitulfue detenido por la PDI durante este miércoles en el marco de la querella ampliada presentada por el gobierno en su contra, bajo la Ley de Seguridad del Estado, además de otros delitos asociados al robo de madera.

Fuentes de la Fiscalía, confirmaron que su captura fue a raíz de la investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, por una denuncia presentada por el Ejecutivo.

La detención fue materializada por la PDI en Cañete, Región del Biobío, en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco por tres hechos de LSE -algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por el Ministerio del Interior-, hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

La CAM condena la detención

A través de un comunicado difundido por el medio Werkén Noticias, la CAM criticó la captura de Llaitul, sosteniendo que "la decisión de este gobierno de pseudo izquierda de dar continuidad a lo que fue antes la Concertación, pone una vez más su administración al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche".

"Claro ejemplo de esto es la designación de operadores políticos de inteligencia como lo son Manuel Monsalve, Humberto Toro y demás personas en su gabinete que vienen de la formación de Mahamud Aleuy y que, a lo largo de estos años, no han hecho más que cuadrarse siempre con el empresariado", añadió.

Del mismo modo, apuntaron al Partido Comunista (PC) ya que, a su juicio, "increíblemente han respaldado la presencia de militares en el Wallmapu y permitido operaciones políticas de esta índole en contra del movimiento mapuche autonomista, como la llevada a cabo el día de hoy".

La organización enfatizó que la captura del líder de la coordinadora "busca amedrentar el proyecto político–estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente. Quienes, masivamente, hemos vuelto a ocupar territorios que hasta ahora estaban bajo control de la industria forestal y el latifundio".

"Hoy, este proceso es parte de la reconstrucción nacional de nuestro pueblo y de la autonomía ejercida a través de un verdadero y digno control territorial que nada tiene que ver con mafias de madera y narcotráfico, de lo cual nos hemos siempre desligado tajantemente, siendo esto muy bien sabido por los entes persecutores", agregaron.

"Declaramos esta detención como la materialización de la persecución política en contra de nuestro proyecto político, el cual ha permeado en comunidades que hoy mantienen en jaque la presencia de la industria forestal principalmente", sostuvo.

En esa misma línea, subrayaron que la detención es "un punto de inflexión para el movimiento mapuche autonomista revolucionario que, contrapone tajantemente la confrontación a este Estado colonial y su política de integración forzada".

"A nosotros nos quieren callar por tener una verdad incontrarrestable de no dialogar si no es por territorio y autonomía", añadieron.

Convocan a un "verdadero control territorial"

En dicha declaración, la CAM también instó a otras comunidades "en resistencia" a "continuar y comenzar nuevos procesos de recuperación en contra del gran capital, a través de un verdadero control territorial".

"A continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera. A no dejarse amedrentar por este gobierno que se ha puesto de rodillas ante el empresariado y que, a través de su plan buen vivir, busca cooptar y dividir a nuestra gente", apuntó la organización.

"A tomar newen y dar continuidad con mayor convicción al proceso de reconstrucción y liberación de nuestro pueblo nación mapuche. A no olvidar a nuestros caídos en el weichan y a no traicionar el digno legado que nos heredaron nuestro kuifikecheyem, que es luchar por nuestra libertad", concluyeron.