Carabineros informó de una disminución en cantidad de delitos en el primer fin de semana sin toque de queda - Chilevisión
Publicidad
05/10/2021 11:52

Carabineros informó de una disminución en cantidad de delitos en el primer fin de semana sin toque de queda

De acuerdo al último balance entregado por la policía uniformada, hubo un 19% menos con respecto al último fin de semana de septiembre. Sin embargo, aclararon que sí se registró un incremento en la cantidad de detenidos.

Publicado por mbarrientos

Carabineros confirmó que hubo una importante disminución de los delitos en el primer fin de semana sin toque de queda a nivel nacional, esto tras el fin del Estado de Excepción Constitucional el 30 de septiembre pasado.

En el tradicional balance de los días martes, el director nacional de Orden y Seguridad (S), general inspector Marcelo Araya, realizó una comparación respecto a lo ocurrido con el último fin de semana con la restricción de movilidad, es decir, entre el 24 y 26 de septiembre.

En esta fecha, el general inspector detalló que hubo 5.919 casos delictuales a nivel nacional.

Lee también: Comenzó el juicio oral de Víctor Pulgar Vidal, único imputado por crímenes en contra de Nicole Saavedra Bahamondes

En cambio, entre el 1 y 3 de octubre, primeros días sin toque de queda, hubo 4.217 casos delictuales, lo que representa una disminución del 19%.

Donde sí hubo un incremento fue en los detenidos, ya que en el último fin de semana de septiembre se registraron 1.367 detenidos, mientras que ahora se totalizaron 1.413.

En este ámbito, el 58% fue por robo, el 22% por lesiones y el 19% por hurtos.

Sin embargo, la policía uniformada hizo especial énfasis en lo ocurrido durante los últimos días con conductores que fueron detenidos manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Lee también: Caso Gustavo Gatica: Ratifican prisión preventiva para Claudio Crespo por apremios ilegítimos

Carabineros informó de 206 detenciones por este delito, de los cuales 33 fueron en la Región Metropolitana y 173 en regiones, aunque lo preocupante fue el total de 181 detenidos por manejar en estado de ebriedad, lo que implica un aumento de un 12% con respecto a la semana pasada.

Debido a esto, el general inspector Díaz llamó a mantener las medidas de precaución para los peatones y también a los conductores, ya que “pueden costar vidas”.