¡Con mucho frío! Confirman la opción de chubascos para el centro-norte del país - Chilevisión
28/05/2020 12:32

¡Con mucho frío! Confirman la opción de chubascos para el centro-norte del país

El ingreso de una baja segregada dejará precipitaciones, especialmente en la cordillera, desde sectores de Antofagasta hasta Maule. Además, caerán chubascos por zonas en los valles. El gran Santiago podría recibir entre 1 y 2 milímetros como promedio.

Publicado por CHV

¿Podría llover en Santiago? Sí. ¿Cuántos milímetros y en qué lugares específicamente? No, eso no se puede determinar debido al fenómeno atmosférico que nos convoca: Baja segregada. Luego explicaremos de qué se trata, porque antes nos centramos en el pronóstico.

Este viernes (29 de mayo) y durante parte del sábado (30 de mayo), la capital podría recibir chubascos por sectores y por momentos. Según el meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, “los análisis que he realizado entregan un promedio de 1 o 2 milímetros en el valle de Santiago. Lo más cuantioso se presentará en lugares de la precordillera. Pero, aclaro que, al ser una baja segregada, el margen de error en el pronóstico es más amplio, porque este es un fenómeno dinámico y muy cambiante”.

Lo que confirma el profesional es que “en la cordillera caerán precipitaciones desde este jueves por la noche y hasta el domingo. Ahí, por lo menos, se acumularían unos 20 milímetros durante el evento con nevadas desde los 2 mil 600 metros de altitud aproximadamente”.

Las precipitaciones cordilleras se presentarán, especialmente este viernes y sábado, desde puntos de Antofagasta y Atacama, hasta el Maule y Ñuble.

En cuanto a los valles, Sáez, anticipa que “esperamos chubascos, por zonas y por instantes, nada parejo, desde sectores en la región de Coquimbo hasta el Maule. Siempre, con mayor certeza, en lugares más cercanos a la cordillera. Además, está la opción de tormentas eléctricas locales”.

Lamentablemente, las precipitaciones dejarían al margen ciudades costeras como Valparaíso y San Antonio.  Mientras, en el sur del país, un nuevo sistema frontal aportará lluvias desde La Araucanía a la Patagonia a partir del lunes 1 de junio.

¿Qué es una baja segregada?

Desde la Dirección Meteorológica de Chile explican que “la baja segregada es un gran núcleo de aire muy frío que rota en el sentido de las agujas del reloj. De ahí que en palabras técnicas se dice que son depresiones (bajas) asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta de manera importante en los niveles altos y medios de la tropósfera”.

Para hacer más amigable esta definición, la DMC desarrolla el siguiente ejemplo. “Si la tropósfera (esta fracción inferior de la atmósfera donde ocurren buena parte de los fenómenos meteorológicos) fuera un edificio de 10 pisos, las bajas segregadas (o núcleos fríos) vivirían típicamente entre el piso 5 y el 10. Los sistemas frontales, en cambio, se manifiestan principalmente en los pisos bajos”.

“Estos fenómenos son capaces de generar fuertes corrientes de aire entre los pisos altos y bajos de nuestro hipotético edificio. Ese movimiento vertical de aire es una de las principales características de las bajas segregadas y es lo que permite la formación de nubes de tormenta que son capaces de crecer a todo lo alto del edificio atmosférico”, indica la Dirección Meteorológica de Chile.

Publicidad