De artistas urbanos a importantes políticas: Las fotógrafas que retrataron al pdte. Boric - Chilevisión
Publicidad
11/03/2022 17:33

De artistas urbanos a importantes políticas: Las fotógrafas que retrataron al pdte. Boric

Detrás de la fotografía oficial del presidente, se encuentran dos talentosas profesionales, quienes han desarrollado una amplia carrera en la fotografía: Paloma, especializada en registrar a personas "como seres sociales", y Valentina, involucrada en la "resistencia social y artística".

Publicado por gnunez

El presidente de la República, Gabriel Boric, en su fotografía oficial que lo muestra como el nuevo jefe de Estado, luce peinado hacia atrás, sin corbata, con la banda presidencial y con el océano de fondo.

Sin embargo, detrás del retrato hay dos talentosas fotógrafas chilenas: Valentina Palavecino y Paloma Palomino, quienes tienen un amplio recorrido en el rubro, donde han podido fotografiar desde personajes políticos como Michelle Bachelet, hasta artistas urbanos como Princesa Alba.

https://www.instagram.com/p/Ca-CnXTu69y/

Paloma, es una fotógrafa y editora especializada en registrar a personas "como seres sociales". Su trabajo retrata lo humano en objetos y en la gente de igual manera. "Sus fotos destacan espontáneamente el peso de las instituciones y el tiempo en las comunidades", se indica en su sitio web.

https://www.instagram.com/p/BgMFEvTjC5S/

Con respecto a su carrera profesional, integró el equipo de la Revista Paula con una sección a llamada La Gente, la cual intenta mostrar a los distintos tipos de personas que viven en la ciudad. "Estamos trabajando para que cada semana podamos ver gente más variada y así poder armar una suerte de mapa heterogéneo de los que vivimos aquí", dijo en sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/BljM1qkFbWl/

Por su parte, Valentina se ha especializado en fotografiar la música, lo íntimo y lo político, capturando momentos a los que nadie más tiene acceso, siendo calificada como "una ninja o agente encubierto".

Lee también: Histórica: Izkia Siches se convirtió en la primera mujer en asumir como ministra del Interior

“La fotografía ha ayudado a mi afán de recordar, en eso estoy, muy consciente de que somos memoria colectiva, somos archivo humano", declara Valentina a la revista Ltrgo. Asimismo, indica que La fotografía ha significado mantener vivos los momentos que le son preciados, para ella y las personas que la rodean.

https://www.instagram.com/p/CNvGbzWpzwG/

En ese contexto, la fotógrafa piensa que al involucrarse en el ambiente político, los grupos se vuelven un eje fundamental para la resistencia social y artística. "Creo que el cruce de disciplinas me lleva a pensar que es mucho mejor en colectivo, creo que todo es más nutritivo", afirma Valentina al medio citado.

Tras lo anterior, es que integró el proyecto "Por una Constitución feminista", en el cual ilustra visualmente diversos relatos: "La vida está en un hilo, siempre está en un hilo, pero cuando tienes la violencia tan de frente o ves que todo es muy frágil y efímero, entonces ese afán de registrar otra vez, de nuevo, mi memoria y de recordarle a ellos y honrarles por estar ahí y ser un pie de cañón en esta batalla", enfatiza.

https://www.instagram.com/p/CZvMGHuOGTF/

"De repente, cuando eres una persona disidente, o un cuerpo feminizado, que crece sin referentes y pensando que todo lo que eres está mal, necesitas que reafirmen cosas que hay en ti, que tú ya no fuiste capaz de ver porque viviste con un discurso toda una vida", añade.