Embajador israelí acepta disculpas de Cancillería tras fallida reunión: "Mi pueblo ha pasado peores cosas" - Chilevisión
15/09/2022 19:40

Embajador israelí acepta disculpas de Cancillería tras fallida reunión: "Mi pueblo ha pasado peores cosas"

Gil Artzyeli se enteró que la instancia estaba suspendida una vez que ya estaba en el Palacio de La Moneda, lo que causó la molestia de la Comunidad Judía en Chile.

Publicado por mbarrientos

Una confusa situación se dio este jueves entre la Embajada de Israel y el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de una fallida reunión que estaba programada para la presente jornada.

En concreto, el embajador de dicho país, Gil Artzyeli, asistió al Palacio de La Moneda tras ser invitado por el gobierno, instancia en la que tratarían diversos temas sobre las relaciones entre ambas naciones.

Sin embargo, a la autoridad israelí se le indicó que el encuentro estaba suspendido, información que conoció cuando ya se encontraba en el recinto del centro de Santiago, situación que lo molestó.

Tras ser reagendado para esta tarde, con el objetivo de que el tema no fuera escalando, el propio Artzyeli entregó su versión de lo sucedido.

"Tuvimos una extensa reunión de más de una hora, en la cual han pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces", señaló luego de juntarse con la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

El embajador aseguró que dejó atrás la incómoda circunstancia y que "abrimos nueva página. Para mí fue un incidente no muy cómodo el de esta mañana".

"Pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar el incidente de esta mañana para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales", concluyó.

Pese a esto, la Comunidad Judía en Chile calificó lo ocurrido como "un grave incidente diplomático" y expresaron "su repudio" ante esta situación.

"Es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperemos rectificación", señalaron en su cuenta de Twitter.

Publicidad