Encapuchados prendieron fuego a ex tumba del Soldado Desconocido en Plaza Baquedano - Chilevisión
23/10/2021 10:26

Encapuchados prendieron fuego a ex tumba del Soldado Desconocido en Plaza Baquedano

A sólo horas de que los restos del difunto soldado fueran trasladados al Cementerio General, un grupo de personas realizaron una fogata al interior de la fosa. El hecho se dio en medio de una nueva jornada de manifestaciones en el centro de Santiago, que terminó con dos detenidos.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este viernes, un grupo de manifestantes encapuchados prendieron fuego a la fosa en que estaban ubicados los restos del Soldado Desconocido en Plaza Baquedano, los cuales fueron trasladados hasta el Mausoleo del Ejército en el Cementerio General.

Según el registro de las cámaras de seguridad del sector, alrededor de cinco personas realizaron una fogata al interior de la tumba que por 90 años descansaron los restos del difunto soldado, cuerpo que correspondería a un efectivo muerto en la batalla de Tacna, en 1880.

El hecho se dio en medio de una nueva jornada de protestas, que convocó a cerca de 150 personas en el centro de Santiago. También hubo algunos episodios de violencia como cortes de tránsito y barricadas en el sector.

Lee también: A dos años del accidente: FACh cerró investigación por siniestro del avión Hércules C-130 sin establecer causa

De acuerdo al reporte de Carabineros, durante la manifestación hubo dos detenidos -entre ellos un menor de edad- por el delito de desórdenes públicos. Además, una funcionaria policial resultó herida y fue trasladada al hospital institucional.

Cabe recordar el Ejército llevó a cabo el retiro del lugar de los restos del Soldado Desconocido durante la noche del pasado jueves, con el objetivo de "resguardarlo mientras se efectúa la restauración del monumento al General Baquedano". La urna fue trasladada hacia el Cementerio General, y descansan en el panteón institucional del Ejército.

“Cabe señalar que la estatua al Soldado Desconocido fue instalada el año 1931 en reconocimiento a los miles de chilenos que en forma voluntaria se enrolaron para defender los intereses nacionales durante la Guerra del Pacífico y donde cientos dieron su vida. Actualmente el sitio no posee las condiciones para asegurar esos restos mortales y se hace necesario su traslado”, explicó la institución militar en un comunicado.

Publicidad