Estudio indica que 1 de cada 4 alumnos de 4to básico no sabe leer la hora en un reloj analógico - Chilevisión
Publicidad
26/08/2019 08:29

Estudio indica que 1 de cada 4 alumnos de 4to básico no sabe leer la hora en un reloj analógico

Un informe originado en base al Simce y al estudio internacional Timss, indicó que los profesores se han dado cuenta de esto, y aconsejan que los docentes puedan encontrarle una nueva manera de solucionar estas falencias.

Publicado por Administrador

Malos resultados arrojó un estudio realizado por la Agencia de Calidad en la Educación, en base al Simce y al estudio internacional Timss, donde se determinó que algunos niños de 4to básico no son capaces de, entre otras cosas, leer la hora en un reloj análogo, ni resolver algunos ejercicios matemáticos básicos para su nivel.

Para los expertos, esto se explica, ya que los estudiantes tienen una "inclinación a aplicar estos conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades", dijo el secretario (S) de la agencia, Juan Bravo.

Dentro de los ejemplos que dejan en evidencia estas falencias, se cuenta que los niños cuando se ven enfrentados a la resta 431 menos 183, cuyo resultado es 248, un cuarto de los menores dice que es 352, debido a que restan el dígito menor al mayor, porque no consideran cuál es el minuendo o el sustraendo.

Lee también: 2 inodoros por cada 60 alumnos y mesas antiguas: Informe de diputados detecta las deficiencias del Instituto Nacional

Otro caso que deja en evidencia esta situación, es que la mitad de los estudiantes no es capaz de identificar la distancia en una recta numérica.

Sin embargo, el caso que más llama la atención, es que un cuarto de los niños no es capaz de ver la hora en un reloj análogo. 

Lee también: ¿Cómo postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar?

Según el propio Bravo, la mayoría de los docentes se percatan de esta situación, por lo que aconseja que deberían ver cómo poder encontrarle una nueva forma de solucionar estas falencias.