Gobierno desmiente contacto de Narváez con canciller Urrejola por viaje de Lucía Dammert a Nueva York - Chilevisión
15/09/2022 15:52

Gobierno desmiente contacto de Narváez con canciller Urrejola por viaje de Lucía Dammert a Nueva York

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentaron "que se pretenda involucrar a autoridades de esta cartera en aseveraciones falsas", en relación a una publicación de Interferencia que apuntaba -entre otras cosas- a una investigación del FBI que vinculaba a la ex jefa de asesores debido a un caso de narcotráfico.

Publicado por catamarchant

Fue este jueves que se confirmó la aceptación de la renuncia de Lucía Dammert, quien durante siete meses se desempeñó como jefa de asesores del presidente Gabriel Boric. Un rol que ahora fue adoptado por el ex diputado Miguel Crispi (RD).

Una salida que estuvo marcada, además, por la publicación que realizó el medio Interferencia, asegurando que Dammert hace más de un año "figura en los radares del FBI y la DEA de Estados Unidos por su estrecha relación con Genaro García Luna, ex secretario de Gobernación de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón", quien actualmente está bajo investigación de la fiscalía federal con sede en Brooklyn, Nueva York, por un caso de narcotráfico.

Sin embargo, horas después que saliera a la luz esta información, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores salieron a desmentir un dato de la publicación.

En términos simples, la nota mencionada apuntaba a que la ex jefa de asesores -previo a su renuncia- había sido "bajada" del viaje presidencial que realizaría Boric la próxima semana a la asamblea general de la ONU.

Acción que, de acuerdo con Interferencia, se habría dado luego que Paula Narváez, la embajadora de Chile en la ONU, supuestamente llamara a la canciller Antonia Urrejola para advertir la situación en la que estaría involucrada Dammert.

Aclaratoria del gobierno

De acuerdo con el comunicado emanado por el Ejecutivo, se catalogó como "completamente falsa la afirmación de que existió una comunicación entre la Embajadora Paula Narváez y la Canciller Antonia Urrejola para solicitar que la ex jefa de asesores no integrara la delegación oficial a la Asamblea General de Naciones Unidas".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que se pretenda involucrar a autoridades de esta cartera en aseveraciones falsas, basadas en antecedentes no verificados", continuaron, acusando que "el citado medio no tomó ni ha tomado antes contacto con la Dirección de Comunicaciones".

"Todas las afirmaciones que se le asignan a ambas autoridades son falsas", sentenciaron en el escrito, llamando además al "manejo responsable de la información que se difunde a la opinión pública".

Detalles de la publicación

Profundizando en la publicación de Interferencia, en ésta se señalaba que Genaro García Luna, actualmente privado de libertad, está acusado "de haber colaborado activamente con el cartel de Sinaloa". Esto se vincula con Dammert ya que ella se desempeñó como "una de las asesoras más estrechas de García Luna e incluso escribió junto a él varios libros sobre reforma policial y temas de seguridad".

Fue así como la ex jefa de asesores habría sido citada a declarar pese a que, tal como precisó el medio, una fuente policial estadounidense les aseguró que "ella no es la que nos interesa, pero sí nos interesa saber todo lo que pueda ayudar en el juicio contra García Luna".

Es en relación a esta declaración al FBI que el medio apuntó a que, durante su viaje como parte de la delegación oficial, Dammert habría solicitado quedarse cuatro días adicionales en Nueva York. "Sería en ese lapso, según afirman fuentes ligadas al caso en EE.UU., que ella se presentaría voluntariamente a declarar en la corte federal de Brooklyn", indicaron.

Aunque posteriormente, aseguran, "la Cancillería le había negado la posibilidad de extender su estadía en Nueva York con cargo al fisco", continuando con que Dammert "no transparentó" que "ya había acordado con el FBI prestar su testimonio voluntario en esta ocasión".

Eso habría sido precisamente lo que, según sostienen, motivó a que Paula Narváez alertara a la canciller Antonia Urrejola, recomendando que Dammert no viajara junto al mandatario.

Publicidad