Guillermo Teillier condena el asesinato de Jaime Guzmán: "Era muy peligroso y, de alguna manera, nos comprometía" - Chilevisión
Publicidad
21/01/2019 12:17

Guillermo Teillier condena el asesinato de Jaime Guzmán: "Era muy peligroso y, de alguna manera, nos comprometía"

El timonel del Partido Comunista concedió una entrevista a La Tercera donde se refirió a la polémica intervención de Marisela Santibáñez sobre el fallecido senador UDI. "Se estaba recién recomponiendo la democracia, era muy complejo", argumentó.

Publicado por Administrador

"Condenamos en su momento y hemos seguido condenando el crimen de Guzmán, y no hemos cambiado ningún ápice esa posición. No solo porque ya no era el momento de hacer esas cosas. Se estaba recién recomponiendo la democracia, era muy complejo, peligroso incluso, y además que, de alguna manera, nos comprometía, porque todos iban a mirarnos, la gente no distingue mucho y se iban a encargar de arrinconarnos, y creo que todavía lo pretenden, pero siempre nuestra posición ha sido clara".

Así responde Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, a la pregunta de si comparte los dichos que la diputada Marisela Santibáñez (PRO) pronunció hace unos días durante la Fiesta de los Abrazos 2019.

"Fue un error de Marisela, ella misma lo reconoció. Nos mandó disculpas muy explícitas por haber dicho eso. Además, ha tratado de explicar qué fue lo que realmente quiso decir, pero ya pidió también disculpas públicas a la familia", dijo en conversación con La Tercera.

Lee también: Mónica Rincón por dichos de Marisela Santibáñez: “Bien que pida disculpas, pero no basta”

El debate por la muerte del senador UDI

Jaime Guzmán Errázuriz, fundador del gremialismo y uno de los ideólogos de la Constitución de 1980 promulgada bajo la dictadura de Pinochet, fue asesinado el 1 de abril de 1991 a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a la salida del Campus Oriente de la U. Católica.

Su impactante deceso hizo tambalear la todavía frágil democracia chilena y constituyó un hito de la transición que aún, 28 años después, continúa generando debate dentro de la izquierda chilena.

La muerte de Guzmán volvió a ser un tema a principios de enero, cuando José Antonio Kast compartió un video de Gabriel Boric (MA) recibiendo sonriente una polera con el rostro acribillado del fallecido senador UDI durante una entrevista sobre música ocurrida en un canal de YouTube en 2017.

A partir de esto, figuras políticas del oficialismo -e incluso de oposición- salieron a condenar la actitud del diputado autonomista al recibir el regalo. Boric pidió disculpas, pero eso no impidió que la prensa y la opinión pública volviera a centrar el debate respecto a si era condenable o no la muerte de Guzmán.

Lee también: Daniel Matamala sobre Boric: “De él se espera empatía por los deudos y responsabilidad ante un cobarde asesinato”

Así fue como el 14 de enero, durante la edición 31 de la tradicional Fiesta de los Abrazos del PC, Marisela Santibáñez arremetió contra el fundador de la UDI.

“No me interesa que en las noticias se esté debatiendo por su polera con la cara de Jaime Guzmán, porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo 'bien muerto el perro'. Y perdónenme los que crean que no es así, pero bien muerto el perro”, aseveró en esa ocasión.

Tras los dichos, Santibáñez reculó y -al igual que Boric- pidió disculpas. En ese contexto es que Teillier, quien en 1985 participó en las gestiones ante Cuba para la entrega e internación de armamento en Carrizal Bajo, declaró sobre el discurso de la diputada PRO: "no lo he compartido en ningún momento, de ninguna manera".