Igual que Argentina: Carabineros implementará armas de electro shock - Chilevisión
Publicidad
08/05/2019 15:38

Igual que Argentina: Carabineros implementará armas de electro shock

Carabineros contó a Publimetro que aún se debe capacitar a los uniformados que utilizarán los dispositivos Taser x2.

Publicado por Joan Xavier Alemany

La policía de Argentina va a comenzar a utilizar pistolas Taser o armas de electro shock . La normativa ya fue publicada en el Boletín Oficial de la nación vecina tras ser aprobada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

No obstante, el arma podrá ser utilizada sólo en tres circunstancias en dicho país: si los agentes requieren inmovilizar a alguien que se quiera fugar, si la persona que quiere ser inmovilizada tiene la intención de autolesionarse o si tiene la intención de dañar a terceros.

Te puede interesar: Hombre golpeó a una mujer con un fierro y le quebró el brazo: Estaban discutiendo por un choque

Si bien el arma puede utilizarse sólo en dichos casos, también se aprobó que ocasionalmente se ocupe cuando los efectivos policiales estén en situación de legítima defensa, propia o de terceros.

El gobierno argentino precisó que estas pistolas sólo se usarán cuando no sean eficaces otros medios no violentos, según precisó Publimetro. En tanto, confirmaron que los agentes recibirán capacitación específica. 

El año 2017, en el contexto de la primera versión de la "ExpoSeguridad", se confirmó que la fuerza policial utilizaría armas de descarga eléctrica.  El modelo son las Taser x2.

Esta pistola de descarga eléctrica causa un impulso eléctrico por cinco segundos, lo cual provoca que el afectado quede paralizado por completo.

Lee también: Sacerdote fue absuelto por pedofilia en Argentina: "No le toque el traste, sólo le pellizqué el costado de la nalga"

El arma puede llegar a liberar hasta dos cargas por cartucho, pero estas no son capaces de penetrar la piel.

En Chile la medida se encuentra actualmente en proceso de implementación, Carabineros contó a Publimetro que aún se debe capacitar a los uniformados que utilizarán los dispositivos, por lo que no hay una fecha confirmada desde la cual se comenzará a utilizar.