Incluso nevó en sectores costeros: ¿Por qué cayó nieve sobre gran parte del sur de Chile? - Chilevisión
28/08/2020 14:39

Incluso nevó en sectores costeros: ¿Por qué cayó nieve sobre gran parte del sur de Chile?

Valdivia, La Unión y Osorno fueron parte de las zonas que amanecieron con nevadas este viernes. El fenómeno afectó lugares desde la Araucanía hasta Magallanes. Un evento normal, pero poco frecuente por la extensión que abarcó.

Publicado por CHV

Se vive un día distinto sobre el sur del país, porque este viernes (28 de agosto) la nieve cubre vastos sectores en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Un fenómeno calificado como normal por los expertos, pero poco frecuente en un territorio tan amplio y, además, en lugares de los valles, e incluso, de la costa.

Tanto así que, por ejemplo, Valdivia recibió aguanieve lo que hizo recordar episodios similares como los ocurridos en 2018 (el más reciente), o más atrás aún, durante 1995 (“terremoto blanco”) y 1992, estos últimos, mucho más intensos.

Lee también: ¿Por qué se generaron y qué son? La curiosa forma de las nubes que sorprendió en redes sociales

¿Qué ocurrió esta vez? “Ayer llegó un sistema frontal a la Patagonia, el cual se proyectó hacia el norte alcanzando a Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. A eso, esta mañana de viernes, se le sumó un aire muy frío que bajó rápidamente la temperatura. Por ejemplo, Valdivia pasó de 9,9° pasada la medianoche a 0,4° un poco antes del mediodía. Como consecuencia de esto cayó nieve y aguanieve en sectores de Osorno, Ranco y Valdivia especialmente”, aclara el meteorólogo de Chilevisión y CNN Chile, Eduardo Sáez Brito.

Lo particular de este sistema frontal es su extensión acotada, por lo que avanzó rápido desde Magallanes al norte dejando precipitaciones a su paso, pero ya comienza a declinar.

Una primavera seca y fría

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer su pronóstico general para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre 2020. Según su análisis, lo más probable es que tengamos menos precipitaciones de las consideradas normales desde la región de Valparaíso hasta Magallanes durante ese lapso.

“En Santiago el rango normal de lluvias de la primavera oscila entre 24 y 53 milímetros de agua. La proyección implica que caerían menos de 53”, detalla el pronóstico.

De acuerdo con el análisis de los especialistas, existe un 60% de probabilidades que se oficialice la llegada del fenómeno La Niña durante esta primavera, lo cual influiría en mantener la sequía este año sobre el centro-sur del país, y además, aumentaría la opción de heladas durante septiembre en los valles centrales.

Publicidad