Irina Karamanos calificó como "oportunista" a RN por intentar restituir rol de primera dama - Chilevisión
Publicidad
15/02/2024 09:40

Irina Karamanos calificó como "oportunista" a RN por intentar restituir rol de primera dama

La ex pareja del presidente Gabriel Boric, quien realizó modificaciones al cargo, criticó que se intenten reponer las facultades al cargo tras las muestras de afecto a Cecilia Morel.

Publicado por catamarchant
Irina Karamanos, la socióloga y ex pareja del presidente Gabriel Boric, alzó la voz respecto del proyecto de ley que fue impulsado por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) tras la muerte del ex mandatario Sebastián Piñera y que se vincula al rol de primera dama. La autora de la idea del proyecto fue la diputada Ximena Ossandón, quien le planteó a su par Diego Schalper la idea de restituir este cargo con las facultades anteriores a las modificaciones realizadas por Karamanos (CS) en su paso por La Moneda. Para explicar esta idea, la parlamentaria declaró en El Mercurio que esto surgió debido a que "nosotros nos hacíamos la pregunta de por qué una persona que no tenía vinculo legal alguno con el Presidente de la República llega y desarma toda una institucionalidad que era querida por la ciudadanía, lo cual quedó demostrado en el funeral del ex presidente Piñera con el cariño que recibió Cecilia Morel". "Ella (Karamanos) dice que llegó al poder para 'desarmarlo', y yo me pregunto quién le dio el poder para hacer eso, sin preguntarle a nadie", complementó.

Irina Karamanos respondió

Al ser consultada por esto, la socióloga entregó su opinión al respecto y tachó el proyecto como un "estilo oportunista" y un "antojo de poner este tema a días de la tragedia". "Las sentidas manifestaciones de cariño hacia Cecilia son valiosas en sí mismas, sin necesidad de usarlas ni de hacerlas ley", agregó. En ese sentido, Karamanos enfatizó en otras urgencias legislativas, pero continuando con este tema, mostró su preferencia por otra idea de ley también planteada por RN pero que "era exactamente lo contrario: Sacar el nepotismo de la institucionalidad política". A lo que se refiere fue una iniciativa presentada en 2022 que buscaba establecer la inhabilidad total del ingreso a la administración pública de personas que sean "cónyuge, conviviente civil, conviviente, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive" del Presidente de la República, incluyendo el cargo de primera dama.