La felicidad de la madre de Byron Soto tras indulto de Boric: "Gracias a Dios el presidente me dio esta alegría" - Chilevisión
Publicidad
25/03/2022 21:08

La felicidad de la madre de Byron Soto tras indulto de Boric: "Gracias a Dios el presidente me dio esta alegría"

Laura Rojas, indicó que por un hijo todo esfuerzo es válido, aunque se pase por "humillaciones", porque según relata, "mientras exista vida hay esperanza". Por otra parte, denunció malos tratos por parte de Gendarmería de Chile, acusándolos de "inhumanos y violentos".

Publicado por gnunez

El gobierno del presidente Gabriel Boric, mediante el Ministerio de Justicia, otorgó el primer indulto por razones humanitarias en la jornada del reciente jueves 24 de marzo.

El beneficio fue asignado a un hombre condenado a 10 años de cárcel por robo, y que está diagnosticado con cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar.

El beneficiado fue identificado como Byron Soto Rojas (22 años), quien ha cumplido casi tres de los 10 años de prisión, desde 12 de julio de 2019, hasta que fue internado en hospital de Valdivia.

En ese sentido, su madre, Laura Rojas, vivió semanas de angustia, buscando incansablemente la opción de acceder al beneficio con las autoridades de gobierno en los tiempos de la administración del ex mandatario, Sebastián Piñera.

Lee también: La escapada de Karen Rojo: Compró pasaje de un día para otro y pagó casi un millón de pesos en efectivo

Incluso viajó desde el sur hasta Santiago para entregar una carta de manera personal, no obstante, el indulto presidencial nunca llegó, sino que hasta el jueves de la presente semana con las nuevas autoridades de Apruebo Dignidad.

"Gracias a Dios, el presidente me dio esta alegría"

"La recibí por parte de Gendarmería, ellos me vinieron a notificar. Coincidió que estaba en la visita en ese momento (en el Hospital Base de Valdivia), pero había estado esperando todo el día. Abajo, siempre ando detrás, a la cola, siempre he sido una molestia para el hospital, para Gendarmería, como una espina detrás de mi hijo. A la cola de las camillas, golpeando las rejas para poder estar a su lado", señaló su madre en conversación con El Desconcierto.

"Gracias a Dios que el señor presidente de la República, don Gabriel Boric, me dio esta alegría tan grande de indultar a mi hijo. Y que también sea el primer indulto presidencial, se lo agradezco infinitamente. Y ojalá puedan dejar libres a muchas personas que se encuentran en el estado de mi hijo, privados de libertad que están con cáncer, tumores, con tuberculosis, enfermos. De diversas enfermedades hay ahí adentro", añadió la mujer, quien también adelantó que comenzará a movilizarse para otros casos de privación de libertad.

"Para los jóvenes que están por la revuelta privados de libertad, se lo ruego en nombre de todas las madres, padres y familiares que estamos detrás de ellos", añade.

Lee también: RD suspende militancia de concejala Kena Lorenzini tras acusación de acoso laboral y sexual

Asimismo, Laura manifiesta que todo esfuerzo realizado por los hijos es válido: "Siempre va a valer la pena todo lo que podamos hacer por un hijo. Aunque pase humillaciones, frío, todo lo que se puede hacer por un hijo, hay que hacerlo hasta el final, porque después no hay nada más que hacer", indicó.

"Mientras exista vida, hay esperanza. Y hay que darlo todo. Sin importar a quién incomode, a quién le caiga mal y le desagrade, ahí voy a estar hijo. Al pie del cañón, poniendo el pecho a las balas", señaló emocionada.

La situación en el recinto penitenciario

En ese contexto, según relata, la situación de salud de su hijo ha empeorado. Incluso, no pudo enterarse oportunamente de la medida, ya que desde el domingo pasado, él está inconsciente en una cama del Hospital de Valdivia.

Asimismo, reveló que hace un tiempo permanecía atado a la cama con un grillete como parte de la seguridad implementada por Gendarmería de Chile, debido a su condición carcelaria.

Lee también: Ratones, caída a una alcantarilla y falta de alimentos: Los detalles del segundo retorno a clases del Liceo Darío Salas

Por ahora, Byron se encuentra en Oncología hospitalizado. "Ayer también me dijo la doctora jefa de Oncología que hoy iba a haber una junta médica con los doctores, con el doctor Yáñez para saber qué decisión van a tomar al respecto, y qué más se puede hacer", comentó su madre, ya que según declara, no hay evidencias de que el cáncer vaya a entrar en remisión.

"Sabemos que un cáncer la mayoría de las veces es doloroso. Se me permite acompañarlo con un test de antígeno o PCR, eso me lo van a conversar también hoy. Espero que no sea tanta burocracia, ya que mi hijo está muriendo, ahora que está en peores condiciones", lamentó.

Asimismo, explicó que el estado de salud de su hijo se deterioró en su estadía en el centro penitenciario de Llancahue. "Él, del hospital salió caminando y volvió otra vez paralizado. Maldita cárcel, maldito hospital penitenciario, maldita cárcel. Espero que sean libres los jóvenes y ancianos que están enfermos en aquellos lugares, que reciban una atención verdadera, porque hay mucho maltrato y abuso de autoridad en el centro penitenciario de parte de todas las personas que ahí trabajan", detalló.

"He tenido que luchar y batallar mucho para estar al lado de mi hijo. Gracias a programas radiales que me han apoyado en todo, a la prensa, a los diarios, a la TV, a mis abogados, Denisse Jaramillo, Nicole Subiabre, gracias por el indulto presidencial, por trabajar tan duro aunque tuvieron que sacarla hasta con guardias a Nicole (en una oportunidad). Gracias al señor todopoderoso, que logró llegar al presidente Gabriel Boric, que Dios sea con nuestro presidente Gabriel Boric, que pueda dar libertad y una mejor calidad de vida a las personas que están presas", reflexiona.

Lee también: Revelan audio de carabinero previo al disparo a estudiante: "Me estaban pegando"

Finalmente, la madre de Byron, solicitó a las autoridades un trato digno para los familiares de las personas privadas de libertad, ya que según ella sus derechos se han visto vulnerados.

"No es justo, pelean y discuten hasta por llevar un pan más. Si se equivoca una anciana, tiene que devolverse con las cosas. Vi escenas desgarradoras y malos tratos de parte de Gendarmería hacia las personas. Tratos crueles e inhumanos, violentos y amenazas", señaló.

"Espero presidente, que pueda dar libertad a la mayor cantidad de personas que puedan salir de aquellos lugares. Porque ahí no hay rehabilitación, créamelo, ahí no hay piedad, son implacables, se lo digo porque me costó demasiado visitar a mi hijo", sentenció.