Las millonarias pérdidas que acarrea la suspensión del Festival de Viña por segundo año consecutivo - Chilevisión
18/09/2021 19:03

Las millonarias pérdidas que acarrea la suspensión del Festival de Viña por segundo año consecutivo

La cancelación del tradicional evento podría ocasionar la pérdida de más de $45 mil millones. "Es una situación compleja para la industria turística en general, considerando los tiempos en que vivimos", indicó la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar.

Publicado por cgalleguillos

El Festival de Viña del Mar 2022 fue suspendido por segundo año consecutivo producto de la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19.

Así lo determinó el Municipio de Viña del Mar junto a TVN y Canal 13, canales organizadores del evento de la Ciudad Jardín, que dialogaron en una mesa de trabajo sobre la viabilidad del certamen.

En el documento que presentaron ante el Concejo Municipal, las señales televisivas indicaron que "la prioridad es cuidar la salud de las personas" y aseguraron que hay "incertidumbre respecto a la efectividad de la vacuna a largo plazo". También advirtieron que "los tiempos de producción del Festival en un escenario normal es de al menos seis meses, que se extiende en la situación actual por la incertidumbre".

Lee también: Dudas post Viña: Festivales en jaque este verano 2022 a causa de la pandemia

En materia económica, acusaron que la contingencia afectará a la venta de entradas, uno de los principales ingresos para la realización del espectáculo junto a los patrocinadores y la venta de derechos a cadenas internacionales. En esa línea, expusieron que para realizar el espectáculo era necesario "contar con el aforo completo de la Quinta Vergara para la venta de tickets para las 6 noches de Festival".

Impacto económico

Más de $45 mil millones se podrían perder al no realizarse el evento por segundo año consecutivo. Una de las áreas más afectadas será el rubro hotelero, ya que se esperaba la llegada de cerca de 700 mil personas entre asistentes y reservas de los distintos medios de comunicación que generalmente cubren el festival.

María Teresa Solís, presidenta de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), señaló a CHV Noticias que esta decisión "es compleja para la industria turística en general, no solamente para la hotelería, considerando los tiempos en que vivimos".

"Llevamos un año y medio en que la industria turística ha sido tremendamente golpeada, si es que no es la más golpeada. Por lo tanto, es complejo el escenario", agregó.

Lee también: Monumento de "La Casa de Papel" en homenaje a los caídos llegó hasta Viña del Mar

Asimismo, Solís explicó que "históricamente, el Festival de Viña no solamente trae a la gente que viene directamente al festival, sino que todo lo que eso conlleva, que son los equipos de los distintos canales de televisión, los artistas, las productoras, los sellos musicales. Por lo tanto, la ocupación hotelera durante el proceso del festival es bastante alta".

Por otra parte, el sector gastronómico también evalúa un complejo escenario por la cancelación del evento viñamarino. "A nosotros los emprendedores de la gastronomía y el turismo nos sube las ventas, por ende tenemos que traer a más trabajadores. La verdad es que es una semana súper buena para mostrarnos a la gente que viene a la ciudad", indicó un representante del Barrio Poniente, que agrupa a distintos locales cercanos al borde costero de la Ciudad Jardín.

Publicidad