Las tensiones con el Congreso que llevaron a Giorgio Jackson a salir de la Segpres - Chilevisión
06/09/2022 13:36

Las tensiones con el Congreso que llevaron a Giorgio Jackson a salir de la Segpres

Uno de los principales nombres de ajuste ministerial fue el del ex titular de Segpres. Quien es uno de los hombres de confianza del presidente Boric no sale de La Moneda, pero asumirá un nuevo desafío lejos del Poder Legislativo.

Publicado por Bruno Delgado
Giorgio Jackson fue uno de los engranajes fundamentales de la campaña que llevó a la presidencia a Gabriel Boric. Juntos pisaron la Cámara de Diputadas y Diputados tras su paso como dirigentes universitarios y ambos llegaron a La Moneda el mismo día: como ministro y presidente, respectivamente. Ahora, el mandatario tomó la decisión de alejar de la primera línea a uno de sus hombres de confianza.

El ahora ex titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) abandona el puesto en el primer cambio de gabinete de la administración vigente, en medio de cuestionamientos tanto por su rol con legisladores oficialistas como por su estrecha vinculación con la rechazada propuesta de nueva Constitución. Ahora pasará a liderar la cartera de Desarrollo Social.

El ex diputado RD llegó al gobierno luego de su estelar rol delante y tras bambalinas en la carrera presidencial. Al no presentarse a la reelección y a medida que la candidatura del ahora presidente Boric iba tomando fuerza, su inclusión en un eventual gabinete nunca estuvo en duda.

Tanto voces de Chile Vamos como gran parte de la centro izquierda, y por supuesto de los partidos más afines al jefe de Estado, apuntaban a Jackson como la carta para ser el puente entre el Poder Legislativo y el gobierno. Sin embargo, desaciertos fueron mermando la conexión, hasta debilitar el entendimiento entre Valparaíso y La Moneda.

Pérdida de confianza

Pero las tensiones llegaron a su punto más álgido el 3 de agosto, cuando el otrora encargado de la Segpres participó de una transmisión por Twitch en la que emitió una declaración que no cayó nada de bien en el bloque de Socialismo Democrático, especialmente en el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y -sobre todo- en el Partido Socialista (PS).

Nuestra escala de valores y principios (del gobierno) en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió”, expresó Jackson en el live, generando un importante remezón al interior de las mismas filas del oficialismo.

Desde la oposición  fue acusado de “superioridad moral”, lo que fue respondido por el propio mandatario para blindar al por entonces ministro, quien expresó que “no hay ninguna superioridad moral respecto a nuestros antecesores”.

Sin embargo, el daño en las relaciones ya estaba hecho. Así lo dejo ver el propio diputado Leonardo Soto (PS) en CNN Chile, donde expresó que "este episodio ha producido sin duda un daño en las relaciones afectivas, políticas que se construyen al interior de las coaliciones. No fue un hecho menor".

Contraloría y prescindencia

Pero esto no fue el único episodio del convulso mes de agosto para quien fuera presidente de la FEUC en 2011. La semana posterior a sus controversiales declaraciones, en medio de una investigación llevada por la Contraloría de la República, fue cuestionado por una vulneración a la prescindencia en la campaña por el plebiscito de salida.

En respuesta al requerimiento presentado por los diputados Joanna Pérez y Eric Aedo, el órgano contralor determinó que el actuar del ex ministro “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

Lo anterior, según el mismo documento, el saliente secretario de Estado “comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su cartera de Estado”.

Los parlamentarios mencionados presentaron el requerimiento debido a que “será esa autoridad la encargada de confeccionar un documento que comprometa reformas a la propuesta de nueva Constitución en el evento del triunfo del apruebo en el plebiscito de salida”.

Es por esta razón que públicamente legisladores de oposición expresaron que ya "no es interlocutor válido" en el proceso que se desembocaría tras los resultados del referéndum.

Esto fue justamente reiterado una vez se dio a conocer el triunfo del Rechazo. El senador Fidel Espinoza (PS) solicitó su renuncia el mismo domingo: "Giorgio Jackson, fuiste el principal responsable de esta debacle (Ojalá) ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo”. Este martes, Giorgio Jackson salió de La Moneda.

Publicidad