Nuevo balance de Senapred: Sistema frontal dejó más de 4 mil damnificados, 2 muertos y 3 desaparecidos - Chilevisión
Publicidad
26/06/2023 11:56

Nuevo balance de Senapred: Sistema frontal dejó más de 4 mil damnificados, 2 muertos y 3 desaparecidos

La actualización del gobierno presentó la nueva cifra oficial de personas fallecidas y otras que continúan sin ser encontradas tras las intensas lluvias que han afectado a la zona centro-sur del país.

Publicado por Bruno Delgado
Durante este lunes 26 de junio, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, compartió un nuevo balance sobre las consecuencias que han tenido las últimas lluvias. Cabe destacar que la grave situación sucede en el marco de un sistema frontal que hasta el momento del informe ha dejado a dos personas muertas. Se trata de un hombre y una mujer que fallecieron debido a la caída de árboles, esto en las comunas de Peñalolén y Concepción.

El balance de Senapred

Según los datos entregados por la autoridad, son tres las personas que continúan desaparecidas en las zonas afectadas. Sumado a esto, hay 4.272 damnificados, 1.699 personas en albergues y 9.610 aislados, debido a las malas condiciones climáticas y el alto nivel de agua que se produjo en ciertas localidades. Sobre los daños en viviendas, el gobierno indicó que hay 59 viviendas destruidas, 1.028 con daños mayores y al menos 2.607 con algún problema menor. Al menos 88 mil hogares se mantienen sin agua potable en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, Algarrobo y El Quisco. Con respecto al suministro de energía eléctrica, hay 8.435 clientes con interrupción del servicio, la mayor parte en la región del Maule (4.515), mientras que los demás están en el Bío Bío (2.509).

Sistema de Alerta de Emergencias

El Ejecutivo destacó que, entre las regiones de Valparaíso y Biobío, se emitieron 92 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) con el objetivo de informar oportunamente las evacuaciones necesarias. La última se envió durante la noche del domingo 25 de junio para los residente de Constitución, ubicados específicamente en la orilla del río Maule. Fueron cerca de mil personas quienes dejaron sus casas, aunque al comienzo de la jornada del lunes la mayoría retornó al ver que no se generó una emergencia.