¿Por qué el cielo se ve extraño? Nueva capa de humo proveniente de Australia llegó a Chile - Chilevisión
16/01/2020 12:28

¿Por qué el cielo se ve extraño? Nueva capa de humo proveniente de Australia llegó a Chile

Esta nube de bruma es más densa y extensa que la recibida durante la semana pasada en nuestro país. La NASA informó que el humo emanado a fines de 2019 desde Oceanía ya dio la vuelta al mundo. Las lluvias llegaron a Nueva Gales del Sur.

Publicado por CHV

¡Impactante! Una nueva capa de humo invade el cielo en gran parte de Chile. Humo proveniente de los incendios que afectan Australia en Oceanía, a 13 mil kilómetros de distancia de nuestro país.   

Sí, esa bruma que está sobre nuestras cabezas es el humo transportado por intensos vientos en altura (corriente en chorro) que viajan de Oeste a Este en ambos hemisferios del planeta. Esta nube de humo (carbono negro u hollín) se encuentra a gran altitud (sobre 3 mil metros) por lo que no contamina directamente el aire en la superficie de la Tierra a nivel del mar, pero sí es muy perjudicial al depositarse en las alturas de la cordillera de Los Andes en dónde, por ejemplo, acelera el proceso de derretimiento de los glaciares.  

Los índices del monitoreo en la calidad del aire del Ministerio de Medioambiente comprueban que en registros bajos no se acusa una probable contaminación, ya que los niveles están en el rango “bueno” (verde).

Lee también: Estiman que 480 millones de animales han muerto: Las cifras de los devastadores incendios en Australia

Este nuevo pulso es más espeso y extenso por lo que se aprecia desde sectores en el norte chico hasta la Patagonia. Se estima que se mantendrá un par de días más, aunque en rigor el humo seguirá pasando sobre Chile mientras existan grandes incendios en Australia.

En ese sentido hemos recibido una buena noticia, ya que las lluvias llegaron a vastos sectores de Nueva Gales del Sur, la zona más afectada por los siniestros en el Sur-Este del país.

La NASA confirmó que el humo de los incendios en Australia ya dio la vuelta alrededor del planeta hasta volver al lugar en dónde se originaron. El estudio lo realizó a través del satélite Suomi NPP, mediante el cual rastreó la capa carbono negro en su viaje por el globo.

Publicidad