Revelan frenazo de Cancillería a millonario proyecto impulsado sin permiso por embajadora en Reino Unido - Chilevisión
Publicidad
20/08/2023 14:59

Revelan frenazo de Cancillería a millonario proyecto impulsado sin permiso por embajadora en Reino Unido

La entidad solicitará un informe debido a las irregularidades que la diplomática cometió, pues “se involucrarían recursos monetarios que aportarían entidades públicas y privadas".

Publicado por Valentina Meneses
Tras presentar un proyecto a la Gobernación del Biobío por cerca de cinco millones de dólares, la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera, recibió una fuerte advertencia por parte cancillería debido a que, la diplomática, no siguió los tramites regulares correspondientes para presentar la iniciativa. En el marco del bullado caso convenios que ha salpicado a La Moneda y los gobiernos regionales, las autoridades del ministerio se percataron del proyecto que había creado la embajadora, el que incluía la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana en función de “la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío". Según develó este domingo La Tercera, el proyecto que envió la diplomática el pasado 13 de junio al gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz, se mantuvo en el más absoluto sigilo y no había sido informado al Ministerio de Relaciones Exteriores. “Iniciativa en la que hemos estado trabajando en colaboración con la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por su majestad el rey Carlos III y el prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid”, señala la carta enviada al gobernador que no incluyó ninguna nota o presentación realizada directamente por la fundación creada por el rey Carlos III, ni por el estudio de arquitectos. Living Lab Biobío es el nombre del proyecto propuesto por la embajadora, el que habría sido diseñado por ella junto al biólogo marino y consultor ambiental, Alberto Fuentes Larenas, el que pretendía implementarse en un lapso de cuatro años.

Advertencia de Cancillería

Durante el mismo día en el que la embajadora envió la carta al gobernador de Concepción, se comunicó con el embajador Francisco Gormaz Lira, jefe de la Dirección de Asuntos de Europa de la Cancillería, para informarle de su proyecto, sin embargo, de inmediato ordenó a la diplomática frenar la iniciativa. Pero, tiempo después, la Secretaría General de Política Exterior (SEGEN) se comunicó con Herrera y le advirtió de las irregularidades que había cometido. Se involucrarían recursos monetarios que aportarían entidades públicas y privadas, tanto de Reino Unido como de Chile, cuya administración pudiera no estar ajustada a normas, regulaciones o leyes relativas al manejo de recursos de terceros”, indicó el secretario general de Relaciones Exteriores (Segen), Alex Wetzig. “Ello es más relevante y atingente, aun cuando, en su carta dirigida al gobernador regional del Biobío se solicita su apoyo directo, así como la búsqueda de financiamiento necesario para hacer realidad el proyecto en comento”, agregó enfatizando la falta de regulación al saltarse el conducto regular, por lo que desde la entidad, solicitarán un informe en derecho a la Dirección Jurídica de la Cancillería.