Santiago gastó más de $2.500 millones en los últimos 6 años para reparar destrozos en liceos - Chilevisión
Publicidad
20/06/2019 07:48

Santiago gastó más de $2.500 millones en los últimos 6 años para reparar destrozos en liceos

Gran parte de este dinero se gastó durante las movilizaciones estudiantiles del 2016, donde el Liceo Darío Salas tuvo reparaciones por $511 millones, mientras que el Liceo de Aplicación las tuvo por $425 millones.

Publicado por CHV

En la jornada de este miércoles el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer una drástica medida, luego que un alumno del Instituto Nacional resultara con quemaduras, cuando lanzaba una bomba molotov durante un enfrentamiento con carabineros.

Te puede interesar: Video muestra el momento en que estudiante del Instituto Nacional se quema con una bomba molotov

La máxima autoridad de la comuna indicó se adelantaron las vacaciones del establecimiento, con el fin de reestablecer el orden, frenando los hechos de violencia. Solo durante este año, se han perdido 26 jornadas de clases.

Han sido cerca de dos meses de constantes protestas, donde los estudiantes exigen mejoras en las instalaciones e infraestructura. Varias salas y baños no tendrían la mantención necesaria.

Lee también: Adelantan vacaciones en Instituto Nacional luego que alumno resultara herido con bomba molotov

Según informó La Tercera, desde el 2014 el municipio ha gastado $2.585 millones en reparaciones para los distintos liceos de la comuna (16 establecimientos), debido a los constantes destrozos por manifestaciones.

En este 2019, el Instituto Nacional ha tenido reparaciones por $1,9 millones, mientras que el Liceo Confederación Suiza las tuvo por $4,8 millones. Estos dos han sido los únicos hasta el momento.

Pero en estos últimos 6 años han sido otros los establecimientos los que se han llevado gran parte del presupuesto. Los que llevan la delantera son el Liceo Darío Salas, con $511 millones, y el Liceo de Aplicación, con $425 millones. Los destrozos que más gastos generaron ocurrieron durante las manifestaciones estudiantiles del 2016, cuando la municipalidad gastó $1.355 millones.

Según el alcalde, es un contrasentido que nos pidan mejorar la infraestructura y que ellos mismos la destruyan. Por eso, la semana pasada nos comunicamos con el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, tras la ocupación ilegal del lunes y martes, para que en las mismas 24 horas que tardaron en generar estos daños, los repararan, pero no cumplieron, por lo que interpusimos una nueva demanda por la medida rompe-paga”.