Senado habilita proceso constituyente, pero rechaza paridad y escaños reservados para pueblos originarios - Chilevisión
Publicidad
19/12/2019 10:45

Senado habilita proceso constituyente, pero rechaza paridad y escaños reservados para pueblos originarios

Por falta de quórum, la Cámara Alta despachó el proyecto por una nueva Constitución sin indicaciones de equidad de género, escaños reservados para pueblos originarios y condición en que compiten los independientes.

Publicado por Paula Aguilera

https://www.facebook.com/cnnchile/videos/491561554899326/?v=491561554899326&notif_id=1576762600589086&notif_t=live_video

Por 38 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, el Senado aprobó este jueves el proyecto que habilita la reforma constitucional, pero las indicaciones sobre paridad, cuotas de pueblos originarios y participación de independientes fueron rechazadas.

Para aprobarse dichas indicaciones se necesitaban 25 votos a favor, pero se obtuvieron sólo 23 y otros 14 en contra, con lo que no se cumplió el quórum.

Con la aprobación del proyecto de reforma constitucional, el plebiscito podrá llevarse a cabo el 26 de abril, como está presupuestado. De ganar la opción por una nueva Constitución, se podrá elegir entre una convención mixta (mitad parlamentarios y mitad integrantes electos por la ciudadanía) y una convención constituyente (elegida totalmente por la ciudadanía).

Lee también: Alfredo Castro por uso de su imagen en campaña contra una nueva Constitución: "es un montaje pobre y burdo"

Tras la votación, la senadora Isabel Allende (PS) recalcó que "nosotros hemos respetado el acuerdo, pero también creemos que es de toda justicia que nosotros presentamos indicaciones para tener la paridad de las mujeres, para la representación de pueblos originarios y para facilitar las candidaturas independientes".

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) lamentó que "la derecha no dio la mayoría que nosotros necesitábamos para poder aprobar".

A las 18:00 horas la Cámara de Diputados votará el proyecto impulsado por RN que busca garantizar paridad en el proceso constituyente. A diferencia de las indicaciones en la reforma original, esta propuesta sí tendría los votos necesarios para convertirse en ley.