Senda reveló aumento en consumo de fármacos sin receta médica: Encuestados lo atribuyen a depresión y ansiedad - Chilevisión
09/06/2021 19:29

Senda reveló aumento en consumo de fármacos sin receta médica: Encuestados lo atribuyen a depresión y ansiedad

Según la segunda encuesta sobre el comportamiento de la gente durante la pandemia, un 53,8% declaró que se ha automedicado más debido a los efectos psicosociales de la crisis sanitaria. Por otro lado, el consumo de alcohol tuvo una leve caída.

Publicado por carlosfpipa

La última encuesta del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) sobre el comportamiento de los chilenos durante la pandemia, reveló una disminución en el consumo de alcohol y drogas, pero un aumento en el de medicamentos sin receta.

Fueron un poco más de 38 mil personas las encuestadas para este estudio.

En lo que respecta al alcohol, un 22,2% declaró haber consumido más, mientras que un 36,1% lo ha hecho en menor cantidad y otro 33,9% ha seguido consumiendo la misma cantidad.

Desde Senda explicaron que las variaciones han sido leves desde la primera encuesta realizada. Carlos Charme, director del organismo, indicó que de todas formas el consumo de alcohol tuvo una disminución.

Lee también: Lavín propone instaurar figura del jurado en el sistema judicial para "relegitimar la justicia"

En relación a las drogas, que incluyen cocaína, marihuana, éxtasis y más. Sobre la cannabis, un 33,4% declaró haber consumido más, un 22,2% ha consumido menos y un 39,9% ha consumido lo mismo que en tiempos previos a la pandemia.

Dentro de las razones que se entregaron para haber consumido menos se encuentran su preocupación por la salud y también la dificultad para encontrarla.

Una de las sorpresas que dio esta encuesta dice relación con el consumo de fármacos sin receta médica. En comparación a la primera medición, hubo al menos 8 puntos porcentuales más en el apartado de personas que ha incrementado el consumo, siendo la depresión y ansiedad la principal razón.

Publicidad