"Vaporizadores": Minsal pretende regular el uso de cigarrillos electrónicos - Chilevisión
Publicidad
28/08/2019 17:48

"Vaporizadores": Minsal pretende regular el uso de cigarrillos electrónicos

El Gobierno quiere que los dispositivos tengan la misma regulación que la ley del tabaco, solicitando la aplicación de una carga impositiva. Además, espera la prohibición de la venta a menores y el consumo en lugares cerrados o alrededor de colegios.

Publicado por Joan Xavier Alemany

El Ministerio de Salud  informó que junto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia pretende regular el uso de "vaporizadores" o cigarrillos electrónicos.

En Chile, el mercado de los vaporizadores no se encuentra regulado, por lo que el Gobierno prepara una ley para que estos dispositivos tengan la misma regulación que rige al tabaco desde 2013.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirma que la propuesta será presentada en dos meses como máximo.

Lee también: “El golpe más devastador”: Anuncian cierre de planta jibiera en Talcahuano y 232 trabajadores quedan sin trabajo

“Que se regule igual como se regula la ley del tabaco. Que se prohíba en lugares cerrados, alrededor de los colegios, que no se pueda vender a menores y que implique una carga impositiva, porque sabemos que a través de eso se puede disminuir la compra”, explicó Daza a La Tercera.

Los cigarrillos electrónicos o vaporizadores llegaron a Chile en 2010 como una alternativa para disminuir el consumo de tabaco y reemplazar los cigarrillos tradicionales.

En pocos años, comenzaron a popularizarse, sobre todo en los más jóvenes.

Lee también: Graban a presidente del centro de alumnos del IN encarando a encapuchados que prendían fuego en el recinto

Lo que pocos saben, es que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, el mismo compuesto químico altamente adictivo que se encuentra en los cigarrillos y otros productos de tabaco.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el aparato era "indudablemente dañino" y desaconsejó su uso.

En Estados Unidos ha habido casos de jóvenes que han sido hospitalizados con graves lesiones pulmonares debido al uso de este tipo de dispositivos. La semana pasada se reportó la muerte del primer paciente afectado.