"No se va de vacaciones a Europa": Canciller cuestionó críticas al pdte. Boric por inminente gira - Chilevisión
11/07/2023 10:56

"No se va de vacaciones a Europa": Canciller cuestionó críticas al pdte. Boric por inminente gira

Alberto van Klaveren fue enfático en defender la agenda presidencial en la primera visita de la autoridad al Viejo Continente y respondió los cuestionamientos de la oposición en el marco del Caso Convenios. "Lo que pediríamos es que se deje a la política exterior fuera del debate político", señaló.

Publicado por catamarchant
Desde la oposición han cuestionado la próxima gira que el presidente Gabriel Boric emprenderá, por primera vez, hacia Europa. Un viaje que se iniciará este miércoles y que tendrá su paso por cuatro países: Bélgica, España, Francia y Suiza. Entre los diversos temas que abordará el jefe de Estado con autoridades internacionales, como el caso de Emmanuel Macron e incluso el Rey Felipe VI, se encuentra la agenda económica y la modernización del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, lo que buscaría incentivar una mayor inversión extranjera.

¿Qué respondió el canciller?

Respecto de esta agenda presidencial y las críticas que ha despertado por desarrollarse en medio del destape del Caso Convenios, lo que ha traído repercusiones en diferentes regiones, el canciller nacional, Alberto van Klaveren, fue enfático en defender la gira. "El presidente no se va de vacaciones a Europa. Yo invito a cualquiera a consultar la agenda de trabajo que tiene el presidente y sus colaboradores en esta gira. Le puedo asegurar que es muy intensa y que, además, incluye una serie de contactos muy importantes, tanto del punto de vista económico como del punto de vista político", declaró en El Diario de Cooperativa.

VER MÁS SOBRE PDTE. BORIC

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la polémica y señaló que "siempre existen críticas cuando se organizan giras. Eso no es nada nuevo en Chile y en otros países también se reprochan a los presidentes porque realizan viajes". "Eso sí, nosotros como Cancillería lo que pediríamos es que se deje a la política exterior fuera del debate político", continuó, aclarando además que estas visitas "están programadas con mucha anticipación y responden a necesidades que son absolutamente objetivas". Dentro de las actividades que tendrá el presidente Boric en el Viejo Continente, será su asistencia a la primera cumbre en ocho años entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). La máxima autoridad acudirá a esta gira por Europa en compañía del canciller Van Klaveren, así como el ministro de Economía, Nicolás Grau, de Ciencia, Aisén Etcheverry, y de Energía, Diego Pardow.