¡Por fin! Este domingo caerán chubascos en gran parte de Santiago y la zona central - Chilevisión
07/08/2021 18:20

¡Por fin! Este domingo caerán chubascos en gran parte de Santiago y la zona central

Las precipitaciones, aunque débiles y locales, marcarán sectores desde la región de Coquimbo hasta Bío-Bío, especialmente, en el interior y la cordillera. Además, se mantendrá el frío. Y es lo único, porque a partir del lunes volverán las heladas y el sol.

Publicado por cgalleguillos

No será una lluvia homogénea, ni constante; pero se agradecen, ante las angustiantes condiciones de sequía, los chubascos que este domingo (8 de agosto) abarcarán la cordillera andina desde la región de Coquimbo hasta Bio-Bío y que, incluso, alcanzarán los valles y sectores costeros en Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Región Metropolitana.

La presencia de una baja segregada, o núcleo frío en altura, aportará chubascos, especialmente, en lugares del interior y lloviznas en zonas costeras. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las precipitaciones “aisladas” se presentarán durante la tarde de este domingo sobre Santiago.

Por las características del fenómeno, no es posible pronosticar con certeza los montos de agua que podrían caer ya que se trata de chubascos, es decir, caerán por zonas y por momentos dejando poca agua acumulada. Lo más copioso alcanzaría a la cordillera anadina con una isoterma 0 que rondará 1.500 metros de altitud aproximadamente en la Región Metropolitana.

Lee también: Hipersequía 2021: “Lo que ahora consideramos muy seco será la normalidad en el futuro”

Vuelve el "mal tiempo"

Luego de estos chubascos débiles y aislados del domingo, durante la nueva semana volverá a brillar el sol con malas condiciones de ventilación y heladas en los valles del centro-sur. Por lo mismo, la DMC emitió una alerta agrometeorológica ante las mínimas bajo cero.

Una golondrina no hace verano, por lo que estos chubascos dominicales, lamentablemente, son una "anécdota" que poco y nada colaboran con la escasez hídrica que aflige a gran parte del país y, especialmente, al centro-norte.

Tan angustiante es la situación que, salvo en sectores de la Patagonia, no se ven más lluvias, por lo menos, hasta el próximo sábado 14 de agosto. Tal cual, nada de precipitaciones durante toda la semana desde Los Lagos al norte.

Publicidad