¿Por qué Rusia atacó a Ucrania? Los principales hitos del conflicto - Chilevisión
24/02/2022 09:43

¿Por qué Rusia atacó a Ucrania? Los principales hitos del conflicto

El ataque armado iniciado por Vladímir Putin fue justificado como una defensa a Donetsk y Luhansk, las dos autoproclamadas repúblicas separatistas del este ucraniano. Aquí, las claves para entender la operación militar desplegada por el líder ruso.

Publicado por pazarancibia

Tras meses de gran preocupación por una inminente invasión de Rusia en Ucrania, este jueves en la madrugada se concretó el despliegue militar ruso en su país vecino, donde al menos una centena de personas han fallecido producto de los bombardeos en diferentes ciudades, enmarcados en el conflicto geopolítico que ambas naciones mantienen hace años.

Los ataques fueron justificados por el líder ruso, Vladímir Putin, quien aseguró que se trataba de una "operación militar especial" para "defender" Donbás, zona de tensión donde se ubican Donetsk y Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas separatistas del este ucraniano.

¿Por qué habla de defender Donbás? El mandatario afirmó que desde esa región "se dirigieron a Rusia con una petición de ayuda", y ante los "abusos y genocidio por parte del gobierno ucraniano", debía proteger a las personas que ahí viven.

Lee también: Video registró impactante explosión de depósito de armas ucraniano en medio de ataque ruso

Disolución de la URSS

¿Cómo llegamos hasta aquí? La escalada de conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta a los años en que la nación liderada por Zelenski era una pieza fundamental para la Unión Soviética. Su independencia en 1991 fue una sentencia de muerte para la superpotencia, que de inmediato enfrentaría la disolución de la URSS.

Tras su colapso, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) interfirió e incorporó a su alianza a la mayoría de las naciones de Europa del Este que habían estado en la órbita comunista, como las antiguas repúblicas bálticas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania.

Años más tarde, en 2008, la OTAN declaró su intención de ofrecer la membresía a Ucrania algún día en el futuro, llamando la atención de un preocupado Putin, quien en todo este tiempo ha puesto en duda la soberanía de ese país, subrayando su vinculación histórica con ellos, asegurando incluso que son "un solo pueblo".

Lee también: Las claves históricas con que Vladimir Putin justifica su intervención militar en Ucrania

Donetsk y Luhansk

¿Qué pasa con los ciudadanos? Aunque una parte importante de la población de habla rusa que vive al este de Ucrania opina igual que Putin, los pobladores de habla ucraniana del oeste han apoyado históricamente una integración con el resto de Europa y rechazado los dichos del líder de Rusia.

En esa línea, uno de los hitos más importantes ocurrió a principios de 2014, cuando se desarrollaron masivas protestas en la capital Kiev, conocidas como Euromaidán, que obligaron al presidente electo Víktor Yanukóvich a declinar de su cargo, luego que se negara a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea que había prometido.

En respuesta, Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas asentadas en el este de Ucrania, rebelión que se adueñó de parte de la región de Donbás, con la creación de las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk.

Lee también: Primer balance de Kiev: Al menos ocho muertos y una decena de heridos por invasión rusa en Ucrania

A ocho años de eso, las dos partes de Ucrania no han visto una paz estable y el conflicto escaló aún más este lunes, cuando en la previa del ataque armado, Putin anunció que reconocía oficialmente la independencia de esas dos áreas de Donbás.

Poco después, firmó una orden para que militares realizaran "funciones de mantenimiento de la paz" en ambas regiones, donde, sin pruebas, acusó que los ciudadanos rusoparlantes estaban siendo víctimas de un genocidio por parte del gobierno de Ucrania.

Publicidad