A cargo de Aguas Andinas: Pozos en La Pintana serían una opción para enfrentar la sequía en la capital - Chilevisión
24/01/2020 21:16

A cargo de Aguas Andinas: Pozos en La Pintana serían una opción para enfrentar la sequía en la capital

La iniciativa permitirá aumentar la extracción de aguas subterráneas en la Región Metropolitana. Las obras comenzarían en marzo y trabajarían distintas compañías.

Publicado por carlosfpipa

Nuestro país enfrenta la mayor crisis hídrica de su historia y el panorama para este año no es muy alentador. Por eso, las autoridades y  distintas empresas ya están buscan alternativas para enfrentar esta situación.

Una de ellas surge en la Región Metropolitana y está a cargo de Aguas Andinas. Se trata de la construcción de 15 pozos en terrenos en La Pintana.

Estos, a diferencia de los que ya están instalados en la comuna, brindarán 1.500 litros de agua por segundo y generarán el mismo caudal que requiere una ciudad como Concepción. Además se construirán 2 plantas elevadoras y un estanque de 5 mil metros cúbicos.

Lee también: Lago Peñuelas estaría llegando a un "mínimo extremo" de agua y podría secarse definitivamente

"Los pozos son más robustos, de mayor diámetro y tienen hasta 300 metros de profundidad para extraer 1.500 litros por segundo. Eso significa que vamos a aumentar nuestra extracción subterránea en 30%", detalló Alberto Blanco, director de Planificación, Ingeniería y Tecnología de Aguas Andinas.

En este caso, el agua que se logre extraer servirá para la zona sur de San Bernardo, es decir, cerca del 8% de la demanda total de Santiago.

Lee también: La mega sequía podría ocasionar racionamiento de agua antes de lo esperado

Para Sarah Leray, académica de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica, es una buena iniciativa, aunque hay que analizar sus consecuencias a futuro. "Lo bueno del agua subterránea es que es una reserva grande pero se puede secar. Si uno sigue explotando y sacando mucho caudal, mucha agua y saca más de lo que entra se puede secar", afirmó la docente.

Esta iniciativa también será una opción frente al Embalse el Yeso que actualmente es la gran reserva en la capital. También daría más seguridad ante eventos de turbiedad, por lo mismo esperan que las obras estén listas en corto plazo.

"Son obras de emergencia absoluta, las vamos a hacer a la máxima celeridad posible. Van a participar distintas empresas. La configuración de la obra va diseñada a tenerla en el menor plazo posible", declaró Blanco.

Lee también: Caudal de Río Mataquito llega al 0.4%: Agricultores temen una “guerra por el agua”

Publicidad