Agencia tras la publicidad del sucesor del Transantiago se adjudicó más órdenes de compra en gobiernos de Piñera - Chilevisión
29/03/2019 01:45

Agencia tras la publicidad del sucesor del Transantiago se adjudicó más órdenes de compra en gobiernos de Piñera

La polémica comenzó cuando se supo que en total fueron 550 millones de pesos los que el gobierno pagó a Dittborn & Unzueta, pero un equipo de CHV Noticias comparó las órdenes de compra en los últimos cuatro gobiernos y las diferencias son grandes: en los dos gobiernos de Bachelet sumó 8 trabajos, en cambio con la administración del actual presidente van 97, según Mercado Público.

Publicado por Bruno Delgado

La polémica comenzó cuando se dio a conocer la millonaria cifra pagada por el gobierno a la agencia que movió la publicidad de Red, el nuevo nombre del sistema de transporte público metropolitano que se implementará de forma gradual en todo el país, para terminar reemplazando al Transantiago.

En total fueron 550 millones de pesos los que se pagó a la agencia Dittborn & Unzueta, los que se suman a los 48 millones de pesos pagados previamente a la empresa FutureBrand para crear el nombre, y si bien en su momento causó polémica la cifra, una investigación más detallada liderada por el equipo de CHV Noticias llevó a otro dato aún más revelador.

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Todo el aparataje publicitario fue adjudicado a la compañía cuyo dueño tiene un lazo familiar con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo que encendió las suspicacias al respecto: un primo hermano de Tomás Dittborn, el director de la agencia, está casado con la hermana del titular de Interior.

"Un primo hermano mío está casado con una señora que es hermana del ministro del Interior, que es primo del Presidente. Mi relación con con el Presidente Sebastián Piñera es de octavo grado", comenta.

Y en la misma línea zanja que "eso esta completamente fuera de cualquier restricción de la ley".

Además, sale al paso de la polémica por el monto pagado, detallando que 370 millones de pesos fueron a parar a los medios de comunicación para pagar publicidad y que en la orden de compra se detalla que la agencia se embolsó sólo el 4% del total, es decir 22 millones de pesos. Sin embargo, hay otra situación que llama aún más la atención.

Según queda registrado en Mercado Público, esta misma agencia ha tenido diferente suerte en las licitaciones de las últimas cuatro administraciones. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet tuvo 8 órdenes de compra, lo que significó algo más de mil millones de pesos.

Cifra muy inferior a la que obtuvo con el gobierno siguiente, el primero de Sebastián Piñera, donde se alcanzaron las 90 órdenes de compra, cercanas a los 2 mil 70 millones de pesos.

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¿Y cómo anduvo con el segundo paso de Bachelet por La Moneda? La cifra de trabajos asignados fue de cero, no hubo ninguna orden de compra.

Mientras que ya en el primer año del segundo gobierno de Piñera van 7 órdenes de compra, las que equivalen a 1.600 millones de pesos.

Cifras cuestionables según la directora del Observatorio de Gasto Fiscal, Jannette von Wolfersdordff: "Es un caso que hay que investigar porque muestra una anomalía que es extraña, porque si una empresa se dedica a campañas debiera vender no importa quién este en el gobierno".

Eso sí, desde Chile Compra quieren desmarcarse de toda polémica. Así lo asevera Ricardo Miranda, jefe de su área jurídica: "Chile Compra si bien administra esta plataforma, no tiene responsabilidad en cuanto a la decisión de qué comprar, cuándo comprar y cómo comprar".

"Quien eligen eso es el mismo organismo comprador", añadió, es decir los ministerios, las municipalidades y las reparticiones públicas son las que deciden por cuál empresa optar.

Cabe destacar que si bien todo el proceso es visado por la Contraloría y el sistema de compras públicas es un modelo destacado internacionalmente, no es infalible. Posibles fallas que según Chile Transparente debiesen mejorar.

"No está hecho para comprar servicios que requieren una especificidad para sus ejercicios, como podría ser una campaña publicitaria, por eso es cuestionable que algunos servicios se puedan licitar por Convenio Marco", subrayó Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

¿Y qué dice Dittborn? "La agencia de publicidad trabaja de manera estable con los clientes, (en cambio) con el gobierno son trabajos  puntuales, una licitación en que tu participas y compites contra 5. En el primer gobierno de Piñera habían 5 competidores, en el gobierno de Bachelet habían 14 competidores, por definición debería ser más difícil".

Revisa el reportaje en el video adjunto.

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