Bala perdida cambió la vida de una joven: "Quiero salir adelante como pueda" - Chilevisión
03/09/2020 00:33

Bala perdida cambió la vida de una joven: "Quiero salir adelante como pueda"

Dayana perdió la movilidad de toda la parte inferior de su cuerpo luego que el 21 de octubre del año pasado un proyectil de grueso calibre ingresara por el lado izquierdo de su espalda. A casi un año del hecho, aún no hay formalizados y el principal sospecho se habría ido del país.

Publicado por pazarancibia

Desde hace casi un año, Dayana no puede desplazarse sola. Ella perdió la movilidad de toda la parte inferior de su cuerpo luego que el 21 de octubre del año pasado una bala ingresara por el lado izquierdo de su espalda.

El proyectil dañó tres de sus vértebras y médula espinal, pasa luego salir por su hombro derecho. Todo esto, en la comuna de La Pintana y en medio del estallido social.

La Policía de Investigaciones dice en su peritaje que la herida es compatible con la acción de un proyectil de grueso calibre. Sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce quién le disparó a Dayana.

Lee también: Dan de baja a oficial de Carabineros tras denuncia de abuso sexual y acoso laboral por dos funcionarias

Sospechoso se habría ido del país

Carlos Palacios, abogado de la familia, indica que "uno de los testigos presenciales dice que ve a una persona de unos 30 años, oriental, que desde dentro de los locales dispara con un arma larga. Uno de los disparos es el que le habría llegado a ella".

Al interior de las bodegas cercanas al incidente, Carabineros encontró municiones de guerra. Una caja con 19 proyectiles calibre 7,62 estaba en poder de un comerciante chino, quien además tenía una escopeta con tiros percutados y municiones.

Cuando se le tomó declaración como testigo, aseguró que no hablaba nada de español. "A esta persona se le deja ir y lo que correspondía era que dieran cuenta al fiscal de turno para pasarlo a control de detención por tenencia ilegal de arma de fuego y munición prohibida", explica el abogado.

Lee también: El audio en que condenado por Caso Degollados confesó nueva información sobre paradero de detenidos desaparecidos

Sin embargo, establece que "nada de eso ocurre, más aún, siendo sospechoso, debió haberse practicado el examen de nitrito en las manos, para descartar que hubiera disparado. No se hace tampoco eso".

Un equipo de CHV Noticias intentó contactar al ciudadano chino, pero sólo respondió quien dice ser su empleadora, asegurando que ya no trabaja en el lugar y que las municiones encontradas en el recinto eran propiedad de él.

Un bus del Transantiago ingresó al sector de los galpones para saquear las bodegas de alimentos, horas después de que balearon a Dayana. Dos mujeres declararon que cuando el bus entró, tres ciudadanos chinos escaparon por los techos de sus casas, contiguas a las bodegas. Sus características coinciden con las del hombre, a quien vieron disparar.

Lee también: Las irregularidades del accidente que dejó a 3 niños muertos en Curacautín

Pese a que el ciudadano chino es apuntado por testigos como el culpable de la bala que dejó a Dayana en ese estado, el abogado de la familia señala que al parecer habría abandonado el país.

El Ministerio Público ha ordenado más de 20 diligencias a la PDI y al laboratorio de Criminalística de Carabineros. No obstante, no hay imputados formalizados por el disparo que impactó a Dayana.

El fiscal a cargo de la investigación, Rodrigo Chinchón, aclaró que "nos encontramos en proceso de desarrllo para establecer dinámicas, trayectorias y tipo de armamento para establecer quién percutó el tiro".

Lee también: Academia enseña tácticas de defensa para enfrentar portonazos y encerronas

Por su parte, el abogado Palacios acusa que "aquí hay diligencias que debieron haberse hecho en el primer momento y no se hicieron. Y la policía encargada era Carabineros. La PDI empezó cuatro meses después a investigar".

"Quiero salir adelante como pueda"

Un mes antes, en septiembre de 2019, Dayana bailaba cueca en su colegio. Ese es el último registro que su familia tiene antes de que el proyectil cambiara su vida para siempre.

Dayan estuvo ocho días en coma y por ahora, los esfuerzos de su familia están puestos en recuperarla, aunque toma siete remedios al día, el daño físico es irreversible. También intentan, como pueden, mejorar las condiciones de la casa, porque no es posible que la joven se desplace en su silla de ruedas, porque el piso de cemento está disparejo.

"Mi proyecto es salir de cuarto medio e irme a la universidad. Yo quiero estudiar Educación Parvularia. Después quiero estudiar cosmetología y salir adelante como pueda", relata la joven.

Publicidad