Concejo Municipal confirma que alcalde Bruna mintió al decir que notificó abuso sexual contra joven de 23 años - Chilevisión
09/06/2019 21:25

Concejo Municipal confirma que alcalde Bruna mintió al decir que notificó abuso sexual contra joven de 23 años

Cuatro funcionarios del área de aseo y ornato fueron acusados de abusar sexualmente de un trabajador del municipio. El alcalde fue notificado en un Consejo Municipal, se comprometió a denunciar a la Fiscalía, y nunca lo hizo.

Publicado por CNN

Un terrible hecho de abuso sexual se dio a conocer tras una denuncia realizada a la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 30 de mayo. Dos meses antes habrían ocurrido los presuntos vejámenes a un joven de 23 años, a quien por resguardo llamaremos Daniel, y de quien habrían abusado sexualmente en las duchas de los camarines de la municipalidad de Lo Espejo. 

Fue una media hora infernal para Daniel, trabajador del área de aseo y ornato de la casa municipal de la comuna.

Lee también: Lo Espejo: Acusan a alcalde Bruna de encubrir abuso sexual contra joven con discapacidad intelectual

Según un sumario interno timbrado e ingresado a la Dirección de Desarrollo Ambiental el pasado 8 de abril, los hechos habrían ocurrido entre las 17 y las 17:3o horas de un 4 de abril de 2019.

"Le desnudaron las piernas, le depilaron sus partes íntimas y le metieron el palo de escoba en el trasero", dijo entre sollozos la madre de Daniel.

La primera autoridad en enterarse de la denuncia fue Paulina Cornejo Pino, la entonces Directora de Desarrollo Ambiental de la municipalidad de Lo Espejo.

-¿Usted informó lo que ocurrió al alcalde? preguntó el periodista.

-Pero por supuesto, yo informé al alcalde a través de un documento, aseguró la directora

Como funcionaria pública, es su deber, según el artículo 255 del Código Penal, informar los abusos contra particulares, con especial agravante si se trata de una persona con discapacidad. Al respecto, Cornejo aseguró notificarlo.

Te puede interesar: El crudo relato de los vejámenes que sufrió hombre con discapacidad en el municipio de Lo Espejo

Lo supo y nada hizo

Al siguiente día el alcalde preside una reunión con casi todos los concejales municipales de la comuna. En la instancia, un concejal expone el tema, así lo dice en el acta de la reunión y así también lo confirma Juan Zambrano, integrante del Concejo.

Miguel Bruna y Carlos Soto (respectivamente).

Ese denunciante fue el concejal Carlos Soto. Algo que se escucha fuerte y claro en una grabación de audio de la junta.

-Yo recomendaría que el municipio se hiciera parte de una querella, señaló Soto.

-Ahora no, que estamos en... contestó el alcalde Bruna.

-Eh, sí, porque la verdad lo que ocurrió ahí es violento, es violento, interrumpió Soto.

"La situación en ese momento quedó en el aire, porque el alcalde dijo que esto se iba a resolver con un sumario", apuntó Zambrano, concejal del municipio que estuvo ese día en la reunión.

Lee también: Corren como caballo: La particular forma de moverse de algunos humanos

En el diálogo que se lee en el acta de la junta municipal, se ve que Bruna se compromete a denunciar el hecho en tribunales. Sin embargo, eso jamás se concreta

Para amenizar el daño, Bruna se junta con la madre de la presunta víctima. "Yo lo voy a arreglar", recordó que le dijo el alcalde respecto a al situación con su hijo. "Dicho esto, hasta el momento no ha sucedido nada", manifestó.

Miguel Bruna, alcalde de la comuna de Lo Espejo

Presunto encubrimiento

Daniel, siempre antes de volver a su casa, debe obligatoriamente ducharse como medida de higiene interpuesta a los trabajadores del área de aseo y ornato de la municipalidad. Esa situación, explica su madre, es la que habría facilitado que los abusos se cometieran.

Sólo hubo un sumario administrativo. La notificación de la denuncia a la Fiscalía nunca llegó, tampoco se tomaron medidas con los presuntos agresores.

Lo que si se hizo, fue la denuncia en la Policía de Investigaciones el pasado 30 de mayo. La misma madre de Daniel procedió a hacerlo. Algo que la municipalidad no hizo hace ya más de dos meses.

"Lo denunció el director jurídico", aseguraba en ese momento Bruna.

Nelson Rocco, director jurídico de la Municipalidad, es el mismo que desmiente al alcalde ante el llamado de CHV Noticias. "No hay denuncia", aseguró.

Te puede interesar: "Venciendo la adicción al porno", el manual publicado por un ex adicto que busca erradicar esta "epidemia silenciosa"

"Como funcionarios públicos tenemos el deber de denunciar", dice María Ximena Rivas, directora nacional de Senadis. "Sobretodo cuando el supuesto culpable de ese delito también es funcionario público".

El Senadis anunció que contactará a la familia de Daniel para que ingrese a u programa de atención a víctimas. Los antecedentes están en manos de la Fiscalía Sur, para determinar si hubo o no, encubrimiento de parte del municipio.

Publicidad