"No son nombrados por ser amigos": Ex embajadora chilena responde por designaciones de diplomáticos - Chilevisión
25/06/2019 00:35

"No son nombrados por ser amigos": Ex embajadora chilena responde por designaciones de diplomáticos

Carmen Ibañez, hoy agregada cultural en Buenos Aires, descartó que embajadores estén en su puesto sólo por tener una relación cercana con el mandatario. También aseguró que durante las administraciones de Sebastián Piñera se ha privilegiado a los funcionarios de carrera.

Publicado por Bruno Delgado

En el reportaje a fondo de CHV Noticias del domingo se dieron a conocer los altos sueldos de los embajadores, quienes reciben mensualmente alrededor de $11 millones y $15 millones. Salarios por los que han sido cuestionados al igual que por la forma en que algunos diplomáticos han llegado al cargo público.

“La mayoría de las designaciones son por favores políticos", aseguró Carlos Klammer, ex embajador de Chile en el mismo país, quien añade que "si alguien perdió la pega o no ganó alguna elección”.

Lee también: El precio de la diplomacia chilena: Revelan escandalosos sueldos de los embajadores

El equipo de reportajes de CHV Noticias llamó a distintas embajadas para poder hablar con la persona a cargo, pero en ninguna se encontró al embajador. Argentina, Grecia, Italia y Portugal fueron las elegidas.

Ahora, la defensa llegó de parte de Carmen Ibañez, ex embajadora de Grecia, hoy agregada cultural en Buenos Aires.

"No creo que los haya nombrado por que son amigos de él", comentó al ser consultada por las críticas a las designaciones presidenciales que permite poner como diplomáticos a personas que cuentan con lazos personales con el presidente, como el caso del empresario Pedro Pablo Díaz, uno de los mejores amigos del presidente Sebastián Piñera, quien se desempeña como embajador de Chile en Portugal.

En la misma línea, Ibáñez asegura que "ellos no están en los cargos de embajadores por la plata".

Además, expone que "desde el primer gobierno del presidente Piñera se designaron en la cancillería muchos mas funcionarios de carrera que antiguamente".

Lee también: Piñera cuestionó a profesora que funó a ministra Cubillos en el cementerio: "¿Está preparada para educar?"

Y es que las designaciones polémicas han existido en gobiernos anteriores. Durante la segunda administración de Michelle Bachelet, también hubo nombramiento políticos.

Entre los beneficiados se encuentran el diputado Gabriel Ascencio como embajador en Ecuador y el también diputado Marcelo Díaz, ex vocero de La Moneda, como embajador en Argentina.

"Espero que en el futuro, de acá en adelante, estos cargos sean tomados por profesionales y no como a veces se dan, como premios de consuelo", apuntó la diputada RN Ximena Ossandón.

En la misma línea, la parlamentaria apuntó que "es algo que se debe revisar, algo que tiene que ir acorde a los tiempos y creo que los embajadores deben ser de carrera, punto".

"La remuneración alta del sector público pertenece a varios servicios, varios ministerios y en esa línea nosotros estamos dispuestos a revisar", sostuvo el también legislador RN Alejandro Santana.

Una muestra de lo anterior es el salario del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien está contratado por un sueldo base algo superior a los $600 mil, pero que con todas las asignaciones del cargo le permiten elevarlo a un monto de casi $12 millones.

Publicidad