3 formas sencillas para identificar la miel pura de una falsificada o adulterada - Chilevisión
07/08/2019 22:23

3 formas sencillas para identificar la miel pura de una falsificada o adulterada

Últimamente las denuncias con respecto a la miel adulterada han ido al alza. Por eso, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, realizó una fiscalización a plantas envasadoras de miel. ¿Está usted consumiendo miel 100% pura? Lo ayudamos a descubrirlo.

Publicado por Administrador

Seguramente ha escuchado o visto un tutorial con recetas caseras con miel. Sus propiedades inflamatorias, anti bacterianas y calmantes prometen. Pero, lamentablemente, es posible que la miel que usted podría tener guardada en su cocina no tenga ninguna de los beneficios mencionados.

Según explica la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, "hemos recibido últimamente varias denuncias respecto de miel que sería falsificada o productos adulterados".

La miel surge de un proceso del cual se encargan las abejas tras recoger el néctar de las flores, para luego transformarlo en miel dentro de los paneles donde almacenan todo el producto.

"En diciembre se comienza a cosechar la miel. Después la llevamos a la sala de proceso, y ahí empieza el tema de que nosotros vendemos miel pura y hay algunos que tratan de crear más miel de la miel que vendemos, o sea, la adulteran", detalla Hilda Cartagena, apicultora y productora de miel Apicarta.

Es ahí cuando algunos apicultores chilenos la adulteran, añadiéndole agua, glucosa, sacarosa o jarabe de fructuosa, con tal de poder vender mayor cantidad a menor precio. Lo mismo que la miel importada de China.

Lee también: ¿Poder Natural: Los múltiples beneficios de la miel de abeja

"Una va a la feria, la calle, y está todo con mieles adulteradas y hay mucha miel no autorizada", explica la productora de Agromiel, Guilda Morelli.

Miel adulterada que se puede encontrar en diversos almacenes, incluso en La Vega o en el Mall Chino. Pero, ¿cómo distinguimos una miel pura, con todos los beneficios, de una adulterada, que simplemente es azúcar?

Para ello hay tres formas. Si ponemos una gota sobre el dedo y se mantiene ahí, el producto es puro. Pero si escurre, lo más seguro es que esté adulterado.

Otro consejo es cuando ponemos en un vaso de agua fría una cucharada de miel y cae al fondo con consistencia. Si eso ocurre, estamos ante miel pura. En cambio, si se disuelve rápido, de pureza no tiene nada.

Finalmente, si damos vuelta un frasco tapado de miel, y la burbuja de aire sube lentamente al otro extremo, es, sin duda, el producto puro hecho por las abejas.

Todo envase de miel debe tener resolución sanitaria en la etiqueta, además, no requiere fecha de vencimiento, porque este producto no caduca.

Es indispensable entonces ponerle atención al rotulado y seguir estos consejos, para que este producto sea lo que se promete en el envase.

Publicidad