Asteroide se acercará a la Tierra en abril de 2020: La Nasa advierte sobre potencial peligro - Chilevisión
03/03/2020 23:28

Es una roca de casi 4 kilómetros de diámetro, su nombre es OR2 y se sabe de él desde 1987, cuando logró ser divisado por la Nasa. Su tamaño es equivalente a 3 edificios como el Empire States de Nueva York. "La probabilidad de que haga daño es cero porque sabemos que no va a chocar con la Tierra", aclaró el astrónomo Universidad de Chile.

Publicado por Administrador

Un colosal asteroide está siendo seguido por los sistemas automatizados de la NASA en el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus cifras en inglés). Se estima que el cuerpo llamado 52768 (1998 OR2) tiene un diámetro de 4,1 km.

Un objeto de éste porte podría culminar con la raza humana si llegara a chocar con el planeta. El centro astronómico estadounidense estima que la roca viaja a 8,7 km por segundo.

"Esto es un objeto que corresponde a un asteroide, bien raro, de un tipo que no es tan común, que tiene una órbita bien excéntrica, eso significa que, a diferencia de muchos asteroides que viven la mayoría entre Marte y Júpiter y se mantienen a esa distancia del Sol durante toda su órbita, este se acerca casi que a tocar a la Tierra, nunca tocándola. Sin embargo, está lo suficientemente cerca para que sea conveniente seguir su trayectoria porque eventualmente podría, a través de estos encuentros cercanos con la Tierra, modificar su órbita y traerlo mucho más cerca", explicó César Fuentes, astrónomo Universidad de Chile.

A éste ritmo, el asteroide se acercará peligrosamente a la Tierra el 29 de abril de 2020. De acuerdo a Planetary Society, un asteroide de un diámetro mayor a 1 km es capaz de amenazar a la Tierra.

Los astrónomos estiman que objetos como éste tienen una probabilidad de una en 50 mil, de chocar contra la Tierra una vez cada 100 en años.

Lee también: Asteroide de un kilómetro de diámetro cruzará órbitas con la Tierra a 55 mil kilómetros por hora

Planetary Society asegura que los daños posibles podrían ser "un cráter de 10 km o más, la devastación global y el posible colapso de la civilización".Sin embargo, expertos de la NASA esperan que el asteroide no choque con la Tierra, pues pasará a 6,29 millones de kilómetros del planeta, casi 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

El doctor Bruce Betts del grupo internacional de astrónomos aseguró a The Express que "los pequeños asteroides, de unos cuantos metros, generalmente entran a la atmósfera y se desintegran, provocando poco o nada de daño".

El potencial peligro que advierte la Nasa radica en que un asteroide de ese tamaño si se desvía de su órbita y alcanza la Tierra podría tener efectos devastadores. "Si toca el mar, es un tsunami, las primeras olas serían de varios metros. Además del material que es eyectado hacia la atmósfera, si la cantidad es suficiente, puede tapar la atmósfera de la Tierra y dejarnos en la oscuridad. Esperar que ese material vuelva a caer, pueden pasar varios años, eso liquida la vida vegetal y luego empiezan a morir los animales y entre ellos, nosotros", comenta Javier Watcher, académico departamento Física UTEM.

Pero, por la distancia no representa un peligro inminente. "Los asteroides del porte de 'Chelyabinsk', cerca de 20 metros, crean ondas que pueden romper ventanas y causar heridas. Aquellos del porte de Tunguska, cerca de 40 metros, podrían destruir una ciudad completa y crear un tsunami. Aquellos que son más grandes que estos podrían causar catástrofes a niveles regionales o mundiales", agregó Betts.

El potencial destructivo de las rocas espaciales tan grandes como ésta fueron destacadas por un reporte de 2018 publicado por US National Science and Technology Council.

Lee también: Descubren rocas en Chile que pueden dar datos sobre la extinción de los dinosaurios