Casa convertida en basural preocupa a los vecinos: El hombre tiene síndrome de Diógenes y ha provocado incendios - Chilevisión
11/12/2020 09:19

Casa convertida en basural preocupa a los vecinos: El hombre tiene síndrome de Diógenes y ha provocado incendios

Desesperados se encuentran los habitantes de la comuna de El Monte producto de una vivienda que parece un vertedero. Acusan que el responsable es violento y ya no soportan el mal olor y los ratones. Desde el municipio evalúan una internación forzosa.

Publicado por paulalepe

Parece un vertedero, pero bajo la inmensa cantidad de basura acumulada existe una casa y en ella vive un hombre que desde hace cuatro años ha transformado en un infierno la vida de sus vecinos.

El responsable del basural ubicado en la comuna de El Monte padece del síndrome de Diógenes: a diario recolecta basura y la lleva a su hogar, donde vive con más de una veintena de perros. Los afectados aseguran que dialogar con él es imposible, debido a que es extremadamente violento.

Una de sus vecinas incluso acusa que le "quemó dos veces la casa" y quedó sin nada: "mis hijos mayores me trajeron una casa y me la levantaron ellos".

Otros sostienen que la municipalidad ha limpiado el lugar en varias ocasiones, "pero él vuelve a juntar y vuelve a juntar".

Lee también: Formalizado por estafa en automotora queda en prisión: Afectados denuncian ilícito que supera los $400 millones

"Ya se han quemado dos casas. El hombre es problemático, es muy grosero, insulta mucho a la gente, el olor, los ratones, las pulgas, las garrapatas... es demasiado", reclama una vecina.

Los habitantes del sector aseguran que el padre de este hombre, quien falleció hace algunos años, también padecía del síndrome de Diógenes. En el municipio están constantemente retirando la basura desde la casa y también le han ofrecido trabajo, sin embargo, todos los esfuerzos por ayudarlo hasta ahora han sido infructuosos.

El alcalde de El Monte, Francisco Gómez, dijo a CHV Noticias que evaluarán "la vía de la interdicción o una internación forzosa, que es un tema obviamente complejo, pero considerando que los vecinos del sector se ven tan afectados, y es lamentable y doloroso, a veces hay que tomar ese tipo de decisiones".

El síndrome de Diógenes es una enfermedad que puede ser tratada. Sin embargo, en casos como este en que la persona se encuentra sola y no existen parientes que estén dispuestos a ayudarla, la rehabilitación es extremadamente compleja, por lo que la internación forzosa en un centro psiquiatrico suele ser el camino recomendado por los expertos para evitar que su insalubre forma de vivir termine matándolo a él o a quienes lo rodean.

Publicidad