Fiscal colombiana denuncia que sufrió atentado en Chile, contraviniendo la versión de la fiscalía de Valparaíso - Chilevisión
12/03/2020 00:15

Fiscal colombiana denuncia que sufrió atentado en Chile, contraviniendo la versión de la fiscalía de Valparaíso

La denuncia la hizo ante el fiscal General de Colombia luego de ser removida del caso Odebrecht. La persecutora Amparo Cerón acusa que el accidente automovilístico en que estuvo involucrada fue un intento de alejarla del caso, lo cual ha sido desmentido por las autoridades locales.

Publicado por Administrador

Gran impacto provocó en Colombia la denuncia realizada por Amparo Cerón, fiscal del bullado caso Odebrecht.

A través de una carta al fiscal general de ese país, Cerón dijo haber sufrido un atentado en Valparaíso el 12 de octubre de 2018, cuando tuvo un accidente automovilístico con su familia mientras se encontraba de vacaciones.

Accidente que, según acusa, fue producido por terceros con la intención de asesinarla y alejarla de la trama de corrupción del conglomerado brasileño que salpicó a varios países.

"Yo tuve el accidente el 12 de octubre, estuve diez días en estado de coma. Volví a mediados de diciembre y cuando llegué me enteró de la muerte de Pisano y lo referí en la carta. Allá (Chile) se inició una investigación y tengo entendido que la archivaron", sentenció Cerón a la revista Semana.

Lee también: Coronavirus: Vuelos entre Europa y EE.UU. se suspenderán desde este viernes

Y está en lo correcto. Su causa fue archivada en tribunales chilenos, porque según la fiscalía de Valparaíso no hubo intervención de terceros en el accidente que terminó con el auto volcado.

Pero sostienen que, de haber algún antecedente serio, podría evaluarse la reapertura del caso: "Esto se produce por haberse quedado dormida, la conductora se volcó y quedaron dos víctimas con lesiones graves. No hubo ningún antecedente en esa ocasión en el examen que se hizo en el sitio del suceso, ordenado por el fiscal de turno, acerca de la participación de terceras personas ajenas a los integrantes del vehículo", señaló Samuel Nuñez, el fiscal de Casablanca.

La denuncia surge porque, tras el accidente, fue puesta bajo coma inducido y por la gravedad de las heridas sólo pudo volver a sus labores 90 días después.

Lee también: Gobierno de Perú no descarta aplicar pena de muerte para violadores

Al poco tiempo de ocurrido el choque, Jorge Pisano, testigo clave del caso apareció sin vida, presumiblemente por suicidio y días después el hijo de este también murió envenenado con cianuro.

El 3 de marzo de este año la persecutora fue removida del caso y envió una misiva al fiscal general de ese país denunciando el atentado y negando que su trabajo en el polémico caso haya sido deficiente, como se calificó.

"Los fiscales que tienen sus casos en las fiscalías no son dueños de sus expedientes. Como fiscal General de la nación no voy a entrar en suspicacias ni en análisis puntuales frente a comunicaciones que me dirijan" concluyó el Fiscal general de Colombia Francisco Barbosa.

Una grave acusación de esta fiscal que involucra a Chile como parte de la trama de este caso de corrupción, cuya madeja todavía no termina de desenredarse en los países hasta donde llegaron sus poderosos tentáculos.

Publicidad