La tragedia de arrendar: Madre de tres hijos vive de allegada por no poder recuperar su casa - Chilevisión
24/10/2020 00:46

La tragedia de arrendar: Madre de tres hijos vive de allegada por no poder recuperar su casa

Lorena y sus hijos, uno de los cuales sufre de una osteoporosis que lo mantiene postrado, no ha recibido el pago de parte de sus arrendatarios desde hace un año y medio. Su caso, así como el de muchos otros, da cuenta de la desprotección en la que se encuentran los propietarios de un domicilio.

Publicado por carlosfpipa

Lorena vive en Rancagua junto a sus tres hijos; uno de ellos es un joven de 18 años, víctima de esteoporosis, además de una extraña enfermedad que lo ha mantenido toda su vida postrado. Hoy vive de allegada, pese ser dueña de una casa en Puente Alto.

"Hace ya más de un año y medio que no me cancelan el arriendo y se adeuda un monto de más de 5 millones de pesos", cuenta.

Hace más de dos años que Lorena arrendó su casa con el fin de sacar dinero para pagar el costoso tratamiento de su hijo. Sus arrendatarios, nunca más le respondieron. Nunca más le pagaron. Ha ido en varias oportunidades a la casa, sin resultados.

"No se iban a ir. Él sabía el cuento cómo era, sabía cómo hacerlo para vivir tranquilamente el tiempo que quisiese", agrega.

Una historia cada vez más repetida en nuestro país, cuyo sistema ampara más al que no quiere pagar por sobre al afectado dueño de la propiedad. En un momento, incluso, Lorena necesitó de la casa urgente, por estar cerca del hospital donde estaba hospitalizado en el Sótero del Río.

Lee también: El doble abuso que sufren las víctimas de agresiones sexuales frente a un sistema judicial que les ha fallado

"Estuvo tres meses hospitalizado. Yo vivía en el hospital, día y noche. Les pedí que por favor me devolvieran la casa porque yo la iba a necesitar porque cuando le dieran el alta yo me iba ir con él oxígeno-dependiente", dice la madre. "La justicia chilena es una mierda porque apoya a la gente sinvergüenza".

Fuimos a la casa de Lorena en Puente Alto. Gritamos, tocamos la puerta, insistimos, pero nada, aún cuando vecinos aseguraron que se encontraban al interior del domicilio.

Efectivamente, la situación para personas como Lorena es compleja. Aún judicializado, el problema aumenta con la pandemia para realizar las audiencias. Pareciera que el sistema está diseñado para quienes no cumplen. En 2018, parlamentarios presentaron un proyecto de ley que busca cambiar este tema.

"El resultado final de un juicio y el lanzamiento de la fuerza pública está tomando entre seis meses a un año y medio", dice el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), autor del proyecto "Devuélveme mi casa". "Pretendemos en este proyecto que uno pueda pedirle al juez en el primer paso un lanzamiento provisorio".

Un proyecto que está en primer trámite constitucional y que podría agilizar un problema que se repite en muchos casos, y donde personas como Lorena, por ejemplo, podrían recuperar su casa, para vivir con sus hijos.

Lee también: Mujer murió después de que un masajista le inyectara silicona industrial en sus glúteos
Publicidad