Los comediantes lo venían diciendo: El rol del humor tras el estallido social - Chilevisión
29/11/2019 00:02

Los comediantes lo venían diciendo: El rol del humor tras el estallido social

Son los encargados de hacernos reír con sus rutinas, sin embargo, hoy ese escenario se ha vuelto bastante complejo. La situación política que vive Chile es una realidad que afloró con rabia e indignación, un diagnóstico de la sociedad que varios comediantes expusieron en sus rutinas y que hoy toma más sentido que nunca.

Publicado por Administrador

Por años nos reímos de situaciones cotidianas. Los comediantes lograban graficar el sentir de muchos con sus rutinas. Realidad que tras las carcajadas generó un movimiento social inédito y que se extiende por 42 días de manifestaciones.

"Era cosa de tiempo, si bien yo desde el año 2012 vengo planteándolo en mis espectáculos que, era un secreto a voces el descontento social" , aseguró Daniel "Bombo" Fica.

Se trataba de las visionarias rutinas que el comediante realizó en sus presentaciones en el escenario de la Quinta Vergara, donde chistes como el de la "Master plop" pasaron a ser parte del imaginario común de los chilenos.

Una sociedad que se reía al ver reflejado su día a día en estas rutinas, pero que ahora estalló.

Lee también: Las razones tras la irrupción de Franco Parisi en la carrera presidencial

El gran desafío para los comediantes, asegura el Bombo, es ocupar el sentido del humor como terapia: "Vengo del periodo de la dictadura, en que fue mucho más terrible de lo que esta siendo ahora y, a pesar de eso, igual el humor cumplió un rol fundamental.Fue una válvula de escape, reírnos del sistema, burlándonos del poder dominante, buscar a través del humor un grado de esperanza".

Gracias al estallido social hicieron sentido "todas esas ideas que estaban casi viejas, super manoseadas. Todos habíamos hablado que los políticos eran malos, pero hoy día como sociedad en general nos dimos cuenta que era efectivamente así. Y ojo, porque no todos los políticos son malos, hay peores", bromeó el comediante León Murillo.

Siempre con el chiste a flor de piel, Murillo, quién triunfó en el Festival de Viña del Mar 2015, asegura que el rol del comediante en medio de este estallido social es fundamental: "Hoy el micrófono para los comediantes, tiene que tener mas sentido y razón".

Lee también: Vivencial: Las manifestaciones desde el interior de un "guanaco"

Otro comediante chileno, que vaticinó el presente fue Rodrigo González. Comenzó su rutina del año 2016 asegurando que Chile estaba en crisis, conquistó así al monstruo y sigue haciendo reír a los chilenos

"Ese año (2016) creo que Bachelet bajó 2 puntos en las encuestas esa semana y dijeron que nosotros eramos los culpables de eso. Yo decía 'no creo que nosotros tengamos ningún poder, para influenciar la opinión publica'. Hay un meme que dice que Piñera está en un 12% y que cuando llegue al 1% lo donamos a la iglesia", remató Rodrigo.

Para muchos chilenos es difícil recuperar el buen humor en estos días. Por lo mismo, el trabajo para los comediantes es doblemente complicado. Incluso han debido cancelar varias presentaciones. Pero su anhelo de hacer que los chilenos vuelvan a reír se mantiene en pie, más firme que nunca.

Publicidad