Midiendo el cuello se pueden detectar posibles riesgos de enfermedades cardiovasculares - Chilevisión
29/11/2019 00:40

Midiendo el cuello se pueden detectar posibles riesgos de enfermedades cardiovasculares

Un reciente estudio, realizado por un equipo médico chileno, logró identificar que si se supera cierto diámetro de cuello se podría tener algún riesgo medio o alto de padecer problemas cardiovasculares.

Publicado por Administrador

Conformado por cinco integrantes, entre médicos, nutricionistas y un estadista, se llevó a cabo una investigación para lograr detectar de qué otra manera la población podía evaluar si son propensos o no a padecer enfermedades cardiovasculares.

Particularmente, este estudio se basa en la medición del diámetro del cuello para verificar si las personas podrían o no sufrir un tipo de ataque cardiorespiratorio en algún momento de su vida.

"Esta evaluación de la circunferencia de cuello, para poder medir riesgos cardiovasculares, se hace porque no se ve alterada por otros factores como la distensión abdominal. Si comiste o tomaste líquido antes de la medición, como se utiliza en la cintura. El cuello no se ve alterado por esas cosas, por lo que es más práctico aún para llevar a cabo el estudio"señala Patricia Caro, nutricionista y autora principal de esta investigación.

Fue gracias al cruce de datos de la Encuesta Nacional de Salud de Chile entre 2009 y 2010, hecha a más de 4 mil adultos, que se logró determinar que aquellos hombres que presentan más de 37 cms. en la circunferencia de su cuello, también presentaban índices de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

Lee también: ¿Aún sin colegio para tu hijo? Comenzó la etapa complementaria de postulación a través del SAE

En el caso de las mujeres el límite parte de los 32 cms., a partir de ahí se considera principio de riesgo. Y para medirlo, se debe tomar el punto medio entre la base del cuello y la parte superior del esternón.

La medición se debe realizar justo por debajo de la prominencia de la laringe, o más conocida como Manzana de Adán, para poder tener así un resultado efectivo.

"Este estudio permite que las personas puedan tener un acceso más cercano a conocer su estado de salud, ya que en Chile la gente no es muy buena para ir a la consulta médica. Esto puede darle a las personas un grado de urgencia para asistir", señala Carlos Sandaña, médico cirujano y co-autor de este estudio.

La idea de esta investigación es poder dar una opción distinta a la gente para evaluar su estado de salud de una manera más práctica y mas amigable.

Lee también: "No hacemos diferencias si son civiles o uniformados": El rol de Paul Vásquez como rescatista en Plaza Italia

"Excelente que medidas de bajo costo te puedan mostrar indicios de tus posibles enfermedades", apuntan un hombre adultos que se sometió a la medición de su cuello. Opinión que comparte otra persona fuera de la Clínica Las Condes, quien sostiene que "está bien, pero siempre es mejor ir al doctor o al especialista, porque si uno tiene algún problema. Aunque esto sí ayuda, siempre es mejor acudir a un especialista".

Pese a esta novedosa forma de diagnosticar el estado de salud frente a problemas cardiovasculares, las recomendaciones siempre son asistir donde un especialista para poder confirmar si la situación de salud requiere o no de una atención más profunda.

Publicidad